Internacional

VENEZUELA

Agradece Guaidó a España, Francia y Alemania por postura sobre Venezuela

Agradece Guaidó a España, Francia y Alemania por postura sobre Venezuela

Agradece Guaidó a España, Francia y Alemania por postura sobre Venezuela

EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, agradeció este sábado la postura que han expresado los Gobiernos de España, Francia y Alemania sobre la crisis que atraviesa el país y cuya solución estiman pasa por la convocatoria de elecciones.

"Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, saludó la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló es un "compromiso con la lucha pacífica" que, aseguró, han emprendido los opositores "de la mano de todo el pueblo de Venezuela" para "lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

Mientras que en un último mensaje en Twitter, agradeció al Gobierno alemán "por su compromiso con el pueblo venezolano".

Estos tres Gobiernos europeos han anunciado este sábado que si el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no convoca a elecciones en los próximos 8 días, reconocerán a Guaidó como presidente interino.

El Gobierno español había propuesto ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que Maduro convoque a elecciones libres y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino.

Al conocerse la propuesta, Maduro acusó a Sánchez de "repetir el guión" del ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar "apoyando el golpe de Estado de 2002", en referencia a la breve separación no constitucional del poder que sufrió entonces el fallecido Hugo Chávez.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela -un país aquejado por una acuciante crisis económica- al adjudicarse las competencias del Ejecutivo de manera interina ante la "usurpación" que aseguran los opositores hace Maduro de la Presidencia.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, y juró su nuevo cargo hace 16 días ante el Supremo.

Pero el antichavismo considera que Maduro "usurpa" la Presidencia ya que su segundo período de 6 años es "ilegítimo", y que por tanto el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Escrito en: Juan Guaidó Venezuela Guaidó, Juan, (@jguaido), Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas