Nacional

Tamaulipas

Maquiladoras comienzan a ceder

Maquiladoras comienzan a ceder

Maquiladoras comienzan a ceder

AGENCIAS

La presión que ejercieron los trabajadores desde el viernes pasado con las huelgas en 45 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, llevó a entre 15 y 17 empresas a ceder a las presiones de los sindicatos para otorgar un aumento adicional, con lo que la cifra de plantas en huelga bajó a entre 30 y 28, expuso el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

De acuerdo con un informe del Index, el 25 de enero de 2019 solamente cinco firmas evitaron la huelga de las 45 que emplazaron al paro.

En el caso de 13 empresas del ramo automotriz, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para llevar este proceso, pero aun así estalló la huelga en todas esas empresas.

El sábado 26 y domingo 27 de enero pasado, siete firmas, gran parte del sector automotriz, cedieron a la presión y otorgaron un incremento adicional de 20% directo al tabulador, además del bono único de 32 mil pesos.

El Index consideró que la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del pasado 26 de diciembre de 2018 propició diferencia de interpretaciones porque los contratos cuentan con una cláusula ligada a los salarios mínimos.

En esa cláusula establecen que las categorías de los tabuladores deberán incrementarse en la cantidad que resulte de aplicar 1% de incremento al salario mínimo vigente.

El Index incrementó el salario de 18 mil trabajadores de 45 empresas en 14% para alcanzar el mínimo; sin embargo, los trabajadores buscan el bono de 32 mil pesos y 20% extra de aumento directo al tabulador.

Escrito en: Tamaulipas Matamoros MAQUILADORAS Huelga trabajadores, huelga, empresas, presión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas