Durango

MUERTE MATERNA

A la baja, la mortandad materna y la neonatal

Si se compara con el 2014 la primera se ha reducido en un 33 por ciento y la segunda en un 52 por ciento.

A la baja, la mortandad materna y la neonatal

A la baja, la mortandad materna y la neonatal

SAÚL MALDONADO

Durango muestra estadísticas a la baja en mortandad neonatal con el 6.6 por cada mil nacimientos en el 2018, lo que representa una disminución estadística de más del 50 por ciento en los últimos cuatro años. Mientras que en la mortandad materna, aunque el porcentaje sigue siendo alto se ha logrado reducirlo en casi un 33 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo a los datos dados a conocer por Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el Estado, las estadísticas de mortandad neonatal se han logrado reducir en poco más del 50 por ciento del 2014 a la fecha.

EN 2014 ERAN 13.8 MUERTES DE BEBÉ POR MIL NACIMIENTOS

Explicó que en el 2014 se tenía el registro de 13.8 muertes de bebé por cada mil nacimientos. Para el 2015 los índices mejoraron pero seguían siendo altos, de 11 muertes por cada mil nacimientos.

Ahora, en el 2018, de acuerdo a las cifras de la SSD, se tiene una estadísticas de 6.6 muertes por cada mil nacimientos, una reducción del 52 por ciento con relación a las que se registraban en el 2014 y del 40 por ciento con relación a las registradas en el 2015.

MORTANDAD MATERNA, A LA BAJA

Pero no solo la mortandad neonatal se ha disminuido en ese lapso de tiempo, también la mortandad materna ha logrado una reducción considerable en sus estadísticas en los últimos cuatro años.

La Organización Mundial de la Salud define la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo o 42 días después de haber dado a luz, destacando que la mortalidad es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

 2014, PRIMER LUGAR DE MUERTE MATERNA

De acuerdo a los datos del Sector Salud a nivel nacional, en el 2014 Durango ocupaba el primer lugar de mortandad materna con cifras muy elevadas, 71.2 por cada 100 mil nacimientos vivos.

Ahora, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por Esteban Montoya Zamora, en el 2018 se tiene el registro de 47.6 muertes materna por cada 100 mil nacimientos vivos, esto significa que se ha logrado una reducción por arriba del 33 por ciento en cuatro años.

Aún así las cifras de mortandad materna en Durango siguen estando elevadas, ya no se ocupa los primeros lugares pero se encuentran por arriba del promedio nacional que es de 38 por cada 100 mil nacimientos vivos.

 EMBARAZO EN ADOLESCENTES, UN RIESGO

El galeno reconoció que muchas de estas muertes corresponden a mujeres menores de edad que no estaban listas ni físicamente ni hormonalmente para el embarazo.

Las jóvenes adolescentes corren un riesgo mayor de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo porque la edad que se considera indicada para concebir a un bebé es de los 25 a 35 años.

De acuerdo a lo señalado por Montoya Zamora, se continúa trabajando para reducir estos dos índices de mortandad, tanto la neonatal como la materna.

Escrito en: Muerte Materna MUERTES MATERNAS muerte neonatal muertes neonatales mortandad, cada, materna, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas