Editoriales

En Opinión de...

Desabasto de gasolina en Durango

En Opinión de...

Desabasto de gasolina  en Durango

Desabasto de gasolina en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Pemex no está surtiendo lo necesario para dar abasto a la capital del estado. ¿Qué se debe hacer?, ¿quién es el culpable?, ¿Es una crisis o un contratiempo? Nuestros editorialistas opinan

Jesús Mena Vázquez [@jesusmenav]

La lucha que ha emprendido el Gobierno Federal contra el robo de gasolina y la estrategia para surtir combustibles por medio de pipas ha provocado desabasto en diversas regiones del país; ahora tocó el turno a nuestro estado y el rumor de la falta de gasolina disparó las compras de pánico entre la ciudadanía.

Tanto el Gobierno Estatal como el Federal han pedido a la ciudadanía que espere a la regularización del combustible, pero eso no reduce las compras de pánico de la población que quiere asegurar su movilidad.

Si las autoridades tienen conocimiento de que la situación no se normalizará en los próximos días, sería conveniente pensar en establecer un mecanismo para racionar la venta de gasolina, similar al que propusieron organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de México.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-20 a la(s) 8.51.17.png

Arlenne Contreras [@arlncontreras]

La pésima estrategia en la logística y distribución de gasolina ya le rebotó a Durango. Con el cierre de gasolineras, los ciudadanos se volcaron a las estaciones de servicios, provocando largas filas y roces entre usuarios.

Este fin de semana, la crisis se incitó en redes sociales, pues ciudadanos empezaron a mover videos y manifestaciones de un desabasto de combustible, y por mucho que el líder de la Onexpo solicitó evitar las compras de pánico, su llamado no tuvo eco y, por las adquisiciones masivas, se acabó la gasolina, sin tener capacidad para regular el suministro, induciendo también a la reventa y al doble negocio.

Lo que parecía lejos para la entidad, hoy se vive como lamentable realidad, con el riesgo de afectaciones económicas, sociales y de seguridad. Y como ha sucedido en otros estados, no hay quién comunique con precisión, sólo van y vienen imágenes y expresiones en redes sociales; existe un vacío informativo de parte de la 4T, lo que provoca confusión y pánico.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.36.22.png

Saúl Maldonado [@6saulmaldonado9]

Alguien me preguntó sobre todo lo que está pasando con el tema de la gasolina, su desabasto y el huachicol. Primero, creo que el combate que está haciendo el Gobierno Federal contra el robo de gasolinas debe continuar le pese a quien le pese porque fue algo que la pasada administración federal permitió crecer.

Lo cierto es que la Federación no ha sabido tener una estrategia para lograr el abasto de gasolina ante el cierre de ductos y ante el desabasto por el huachicol, actuó como Felipe Calderón contra el narcotráfico, es decir, sin idea.

Y una prueba de esa falta de idea es lo que sucede en Durango donde no tenemos abasto total porque el tren no llega y no llega porque lo retienen los de la CNTE en Michoacán y eso está provocando desabasto en varios estados, y no entiendo el porqué AMLO no actúa, y ya dijo que no va a actuar contra ellos, es decir, prefiere que el país quiebre por la falta de gasolina que actuar contra la Coordinadora.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-30 a la(s) 9.02.54.png

Víctor Montenegro [@Vic_Montenegro]

En Durango han sido compras de pánico las que han complicado el abastecimiento de gasolinas en las estaciones de servicio. Y es que por mucho que han insistido las autoridades en no caer en este comportamiento atípico, no han logrado convencer a la ciudadanía para que se abstenga de realizar compras desmedidas de combustible.

Ante el combate del Gobierno Federal al robo de gasolinas cuya estrategia ha afectado la distribución, además de una operación errada de comunicación por parte del Gobierno Estatal que no logró persuadir a los duranguenses, desde el pasado fin de semana en la gran mayoría de gasolineras de la capital el producto se ha agotado rápidamente.

Se corrió el rumor del desabasto y la gente se dejó envolver por el temor a quedarse sin gasolina, generando todo un caos vial alrededor de las estaciones con gente que además de llenar el tanque de sus automóviles, está cargando con bidones para atiborrarlos y almacenarlos en sus casas, con lo que irresponsablemente ponen en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.

Cuánta necedad, ya hemos visto lo trágico que puede resultar manejar inadecuadamente los combustibles. No se trata de entender el significado de complejas parábolas: sí hay gasolina y a Durango sigue llegando, lo que simplemente se ha presentado es un retraso en la distribución.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 8.42.34.png

Noel Pérez Salais [@noelperezsalais]

La falta de gasolina en las últimas semanas le está dando la vuelta al país, inició en el Bajío, posteriormente en el centro y ahora en el norte de México, y Durango no puede ser la excepción.

Cualquiera que sea la razón por la que muchos automovilistas se dieron a la tarea de llenar el tanque de gasolina, el desabasto es una realidad, como también es una realidad que poco a poco se irá normalizando la venta de combustibles.

El famoso huachicoleo ha traído pérdidas millonarias a lo largo del país; sin embargo, a mediano y corto plazo, de seguir contra este mal, se recuperará la empresa del estado llamada Pemex. Si hay suficiente gasolina en Durango, entonces ¿porque se está escaseando?. Es un proceso, que se regularizará en los próximos días.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.44.38.png

Jorge Pérez Arellano [@jperezarellano]

La situación en pocas palabras: Durango capital consume en promedio 1 millón 200 mil litros diarios de gasolina. Pemex, a raíz de los problemas que ha tenido en la distribución, solo esta surtiendo entre 200 y 400 mil litros diarios a la capital. ¿Qué pasa? Que no alcanza para todos.

Antes del fin de semana de "escasez" el abasto era el de costumbre, pero las reservas se acabaron porque algunas gasolineras vendieron hasta cuatro veces lo que facturaban. La gente se volcó a las estaciones a exigir más gasolina y llenó tanques y bidones, lo cual obviamente originó que se agudizara el problema.

Efectivamente la estrategia del Gobierno Federal ha fallado porque jamás dimensionaron la cantidad de litros robados que se vendías aparte y que, ante la falta de ellos, la demanda legal se incrementó drásticamente. Buena la intención, pésima la estrategia, al estilo de la 4T, que se especializa en pedirle permiso al cielo y a la tierra en lugar de planear y ejecutar como se debe.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 9.17.32.png

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 8.58.19.png

Escrito en: En Opinión de... gasolina, desabasto, Durango, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas