Internacional

Irlanda reitera posición de Londres ante pedido de renegociar Brexit

Irlanda reitera posición de Londres ante pedido de renegociar Brexit

Irlanda reitera posición de Londres ante pedido de renegociar Brexit

NOTIMEX

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, afirmó hoy que ante la decisión del parlamento británico de pedir la negociación de un nuevo acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, su país mantiene su apoyo al Acuerdo de Retiro ya negociado.

Es necesario un respaldo al Brexit que sea "legalmente sólido y viable en la práctica", dijo el primer ministro de Irlanda, quien en conversación telefónica con su homóloga británica Theresa May este miércoles, reiteró y apoyó la posición sin cambios de Irlanda y de la UE sobre el Acuerdo de Retiro.

La llamada a May fue realizada luego que la Cámara de los Comunes británica aprobara una resolución que pide renegociar el acuerdo, uno de cuyos puntos clave es la frontera entre Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte.

La Cámara de los Comunes pidió sustituir el acuerdo suscrito por May con la UE por "arreglos alternativos", para evitar una "frontera dura" con Irlanda, pero el negociador Michel Barnier, dijo a los diputados que "nadie, de un lado o del otro, puede decir muy clara y precisamente en qué consisten esos acuerdos alternativos".

El pedido de Londres para renegociar el Brexit fue rechazado por la UE y los gobiernos de Alemania y Francia, además de Irlanda, los cuales advirtieron a Londres que es cada vez más probable un Brexit sin acuerdo, a medida que se acerca el 29 de marzo, fecha prevista para la separación.

En una declaración esta tarde después de su conversación telefónica con May, Varadkar dijo que los dos líderes acordaron mantenerse en contacto.

Varadkar añadió en una reunión del partido gobernante Fine Gael que los socios europeos de Irlanda le brindaron su solidaridad este miércoles.

El primer ministro irlandés dijo que no ve ninguna posición viable que mantenerse firme en el acuerdo vigente, y agregó que no tenía ningún problema con una eventual extensión del Artículo 50, que fija los plazos para la salida de algún miembro de la UE.

Esta mañana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo al Parlamento Europeo que "el acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y el único acuerdo posible".

Añadió que "el debate y los votos en la Cámara de los Comunes de este martes no cambian eso. El acuerdo de retiro no será renegociado. La frontera de Irlanda es la frontera de Europa, y es la prioridad de nuestra Unión".

Juncker dijo a los eurodiputados que el acuerdo representa una "red de seguridad" para la frontera irlandesa, y agregó que tenía la impresión de que algunos en el Reino Unido esperaban que 26 estados de la UE "abandonaran el acuerdo, y por lo tanto a Irlanda, en el último minuto".

"Esto no es un juego y tampoco es un simple problema bilateral. Va al corazón de lo que significa ser miembro de la UE", recalcó.

Escrito en: brexit Reino Unido acuerdo, Irlanda, Irlanda,, Brexit

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas