Regional

Impulsan desarrollo del campo

REALIZA EL TECNM-ITVG PROYECTOS PARA TRANSFERIR TECNOLOGÍA: HERNÁNDEZ

Impulsan desarrollo del campo

Impulsan desarrollo del campo

IGNACIO ESPINOZA

Alinear las necesidades de los sistemas-producto agropecuarios del estado con proyectos de investigación que transfieran tecnología al campo duranguense es un compromiso permanente del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (TeCNM-ITVG), porque de esa manera se garantiza la formación de profesionistas con el perfil idóneo para impulsar el desarrollo local y nacional.

Así lo aseguró el subdirector de Servicios Administrativos del TecNM-ITVG, Marcelo Hernández Antuna, al destacar que el director del Instituto, Agustín Cervantes Gómez, tiene la visión de transformar al plantel en una Unidad de Desarrollo Rural Estudiantil, capaz de brindar acompañamiento a los productores y a las políticas de gobiernos orientadas a la modernización y tecnificación de la agricultura, ganadería y fruticultura de la entidad.

"Desde hace algunos años le apostamos a establecer alianzas con los productores, empresas y Gobierno para promover proyectos estratégicos que traigan como resultado, en la práctica, alternativas costeables de producción, mejores sistemas para cultivar la tierra, incrementar rendimientos y recudir costos", detalló.

El Subdirector enfatizó que las materias y prácticas que cursan los estudiantes de las diversas carreras que oferta el Tecnológico -seis en total y una maestría- están estructuradas de tal manera para que adquieran las competencias necesarias que les permitan, en el futuro próximo, insertarse con éxito en el ámbito laboral, pero sobre todo para que sean capaces de generar soluciones a la problemática de los diversos sectores productivos y económicos.

Hernández Antuna informó que de la Subdirección a su cargo depende el área de Mantenimiento y Fomento Productivo, donde se dan la mayoría de las prácticas de los estudiantes de las ingenierías en Agronomía e Innovación Agrícola Sustentable. Departamento que encabeza Patricia de la Barrera Zamora.

"Con el respaldo de estudiantes y tesistas, a la fecha se llevan a cabo proyectos que mantienen en fase de producción 48 hectáreas con diversos cultivos", apuntó al describir que el TecNM-ITVG comprende 90 hectáreas de terreno, de las cuales 60 se dedican a actividades agropecuarias.

Las investigaciones en curso consisten en producción de trigo, triticale, avena forrajera y alfalfa, mismas que están registradas y mantienen a un grupo multidisciplinario de maestros en actividad permanente de asesoría.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran los denominados: "Evaluación de cuatro variedades de alfalfa con el uso de productos orgánicos", "Evaluación de dos variedades de avena forrajera en el Valle del Guadiana" y "Alfalfa orgánica"; este último se aplicará en una hectárea demostrativa en concordancia con la especialidad "Agricultura orgánica" de la Ingeniería en Agronomía. En la mencionada superficie se aplicarán productos orgánicos para el control de plagas, enfermedades y malezas.

 ALFALFA

Júpiter, WL, CUF101 y Excelencia son las cuatro variedades de alfalfa que se evalúan en el Tecnológico, gracias a interés de los estudiantes por adquirir conocimientos en la práctica, específicamente en cultivos de invierno. En dichas variedades, se aplican como fuentes de nutrición productos orgánicos, entre los que se consideran estiércoles composteados.

De acuerdo con datos nacionales, en el Centro y Norte de México la alfalfa es un cultivo muy popular entre los agricultores, ya que tiene un papel muy importante en la elaboración de concentrados alimenticios para aves, ganado de engorda y equinos.

Durango, en la década reciente, se ha mantenido en el grupo de las 10 entidades con mayor producción.

 TRIGO Y CONSERVACIÓN DE SUELO

Marcelo Hernández Antuna dio a conocer que los proyectos vigentes pretenden el mejoramiento genético de forrajes y también la producción de semilla, mediante tecnología validada.

Abundó que ante el interés de una empresa mexicana trasnacional dedicada a la panificación, en diversos puntos del país -incluido Durango-, se promueve la siembra de trigo mediante el esquema de agricultura por contrato.

Por ello, "Productos Integrales de Durango" buscó la colaboración del TecNM-ITVG para sembrar trigo en 25 hectáreas, tanto con la técnica a doble hilera como la de cobertura total con diferentes densidades, para así determinar cuál es la más ideal para el productor.

"También con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y en coordinación con su representante en Durango, el especialista Susano Ruiz Soto, establecimos para evaluación cinco variedades de trigo mediante agricultura de conservación, significando esto el inicio de un trabajo que permitirá crear en nuestro Tecnológico una plataforma de investigación", agregó.

El proyecto con el CIMMYT comprende un proceso de cerca de cinco años para conseguir resultados muy específicos, encaminados a lograr la conservación de suelo mediante el incremento de su microbiota, para que no exista la necesidad de utilizar fertilizantes químicos, porque lo que se pretende es generar una ecología específica y transferírsela a los productores.

Cabe mencionar que lo anterior permitirá revivir la siembra de trigo en el Norte de México, incluido Durango, quien en décadas pasadas registró un considera auge por el potencial de los valles de Poanas y del Guadiana.

 AVENA Y TRITICALE

En estrecha colaboración con otra empresa del ramo agrícola, se emprendió un proyecto de investigación a través de la siembra a doble hilera de avena, variedad Turquesa, con la finalidad de producir semilla para distribuirla a productores.

"Todo este enlace que estamos haciendo con las empresas obedece al enlace al interés de vincularse con nuestra Instituto y al interés de nuestros estudiantes para desarrollar su residencia profesional y generar su tesis que los llevará a obtener el título de ingenieros", explicó el directivo del TecNM-ITVG.

Por otra parte y dentro del mismo rubro de producción de alimento para ganado, se estableció un acuerdo con un bufete técnico del estado de Zacatecas que encabeza Alberto Acevedo, para la generación de semilla de triticale. Acuerdo que cuenta con la coordinación de CIMMYT.

"Estableceremos cinco hectáreas con dos sistemas de producción: cubierta total -que es el tradicional- y a doble hilera. Se sabe que a doble hilera es menor la densidad pero mayor la producción, por lo que se logra una reducción en los costos", precisó Hernández Antuna.

 USO EFICIENTE DEL AGUA

En el TecNM-Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana el cuidado y conservación del agua es también objeto de atención, de ahí que la infraestructura de riego se encuentre en una fase de modernización para obtener el mejor aprovechamiento del vital líquido que se extrae de dos pozos.

El Departamento de Mantenimiento y Fomento Productivo emprendió la instalación de un sistema de multicompuertas para reducir la pérdida que se presenta en el agua rodada, tanto por evaporación como por deficientes pendientes en el suelo agrícola.

"Se busca con el mejoramiento de nuestros sistemas de riego una reducción del 50 por ciento del agua que se pierde, por lo que también se hará en el presente año una rectificación de la nivelación de nuestras tierras de cultivo", expresó el Subdirector de Servicios Administrativos, al concluir que dicha acción contará con la colaboración de los estudiantes y será objeto también de análisis, para posteriormente transferir la experiencia a los productores duranguenses.

Escrito en: ITVG estudiantes, Tecnológico, proyectos, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas