Durango

SECOED

Realiza SECOED pruebas de calidad en materiales de obra pública

En 2018 suman 2 mil 131 acciones en total.

Realiza SECOED pruebas de calidad en materiales de obra pública

Realiza SECOED pruebas de calidad en materiales de obra pública

EL SIGLO DE DURANGO

Con la operación de dos laboratorios, uno en la ciudad de Durango y otro en la Región Laguna, la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED) continúa con la revisión de la calidad de los materiales con los que se desarrolla la obra pública del Gobierno del Estado, afirmó la titular de la dependencia Raquel Leila Arreola Fallad.

En 2018 se realizaron 2 mil 131 acciones a través del Laboratorio de Obra Pública, mil 198 por medio del que se localiza en la capital duranguense y 933 con las instalaciones ubicadas en Lerdo, dio a conocer la Secretaria.

Para dar cobertura a la revisión de obra de todos los municipios, se cuenta con personal y equipo especializado en ambas zonas de la entidad, destacó la funcionaria y recordó que en 2017 inició operaciones el laboratorio de la Región Laguna y fue inaugurado de manera formal al cierre del año pasado.

Arreola Fallad detalló que algunas de las pruebas que se realizan a los materiales que se utilizan en la ejecución de infraestructura son referentes a: concreto fresco, concreto endurecido, contenido de asfalto, espesor de carpetas de asfalto y de concreto, porcentaje de compactación de terracerías y granulometría (calidad de los materiales para terracerías).

La función del Laboratorio, dependiente de la Dirección de Auditoría de Obra pública, es determinar si un material cumple con las especificaciones del proyecto y los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana aplicable, ahondó la titular de SECOED.

Como resultado, se emiten informes técnicos que comprueben la calidad de los mismos en las obras públicas, en caso contrario que sirvan como base para emprender cualquier acción administrativa o legal a que haya lugar.

Cabe mencionar que los trabajos se realizan en la obra que ejecuta el Gobierno Estatal y también en aquella que los municipios lo solicitan.

Durango

Con mayor capacitación, fortalecemos el trabajo que los tutores y psicólogos realizan con los estudiantes para estén emocionalmente más fuertes y libres de adicciones, destacó el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), Alejandro Mojica Narvaez.

En el CECyTE no se escatimarán esfuerzos a favor de la formación integral de los jóvenes, esta institución trabajará de manera conjunta con el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD) para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.

A través de la capacitación, se les brinda herramientas que ya están implementando para detectar conductas y relaciones sociofamiliares, lo cual les permite trabajar de manera específica a las necesidades de los estudiantes y de cada plantel, explicó la delegada de dicho consejo estatal al concluir el curso que este organismo impartió a personal de Tutoría y Orientación Educativa.

Los talleres de capacitación brindados por la CEPAAD, se realizaron tomando en cuenta las necesidades que tienen los docentes en la acción tutorial, a través de la estrategia IDEAS, la cual se desarrolla mediante los componentes: indagar, dialogar, escuchar, averiguar y dar seguimiento; así como el programa de intervención breve a adolescentes, enfocado a los orientadores educativos.

Esta institución educativa, además de enfocarse en la parte intelectual y académica, también se preocupa por el desarrollo humano y la salud emocional de sus estudiantes, lo que garantiza una atención integral del sector juvenil, aseguró Torres Arciniega.

Escrito en: secoed obra, materiales, través, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas