Regional

invernaderos

Ven potencial en los invernaderos

Durango tiene condiciones incluso mejores que las de Sinaloa, afirman.

Ven potencial en los invernaderos

Ven potencial en los invernaderos

YULMA ALVARADO

El representante del Sistema Producto Tomate en Durango y presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Luis Roberto Caballero Ruiz, apuntó que Durango tiene condiciones incluso mejores a las que presenta el estado de Sinaloa para la producción de tomate.

"Estamos dejando pasar aquí en Durango una oportunidad muy grande en el tema de la horticultura porque nuestra región es propia para poder producir ocho meses o hasta 10 meses podemos producir aquí en Durango en invernadero contra cinco o seis meses que produce Sinaloa porque a ellos luego no los deja el calor", sentenció.

En el caso de Durango explicó, el enemigo a vencer en cuanto a la agricultura protegida, serían las bajas temperaturas que se registran durante la temporada invernal.

A pesar de ello, las condiciones climáticas son favorables para los productores y es una vocación que no se ha explotado de manera intensiva en los últimos años, destacó.

Se estima que en Durango existen en la actualidad al menos 50 centros de producción de tomate.

Sin embargo, el nivel de producción es todavía muy bajo, en comparación por ejemplo con lo que produce anualmente el estado de Sinaloa, que se ha consolidado como uno de los estados cumbre en la producción de tomate.

Caballero Ruiz, apuntó que hay un discurso, por parte de las autoridades tanto estatales como federales en el sentido de potenciar las vocaciones primarias de los distintos municipios.

En ese sentido, la producción de hortalizas, tales como el tomate, debiera ser una de las más incentivadas por el potencial que tiene en el mercado.

EN ESPERA DEL PRESUPUESTO

Reconoció que para los productores del llamado sector comercial, es necesario que haya apoyo por parte de las autoridades.

Para el 2019 las expectativas se centran en el gobierno de la República por el tipo de programas que se ejecutan desde las partidas federales.

Sin embargo, la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de apoyar de manera prioritaria a los productores del serctor social genera dudas en cuanto a cuál será el método de dispersión de recursos.

El hecho de que para 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tenga un presupuesto de 67 mil millones de pesos alienta las expectativas de los productores locales.

Sobre todo, porque según las estimaciones de las autoridades solo la tercera parte de ese presupuesto será destinada a programas de apoyo a productores del sector social.

El resto del recurso, si bien debe contemplar el gasto corriente de la dependencia, que es uno de los renglones más abultados, podría dar pie a que se generen algunos apoyos para productores.

Proyecto

La construcción de una seleccionadora en la entidad permitiría detonar la producción de tomate en Durango, afirman.

Beneficio

El proyecto permitiría mejorar las condiciones para todos los productores potenciales en el estado.

Escrito en: INVERNADEROS Durango, productores, producción, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas