Editoriales

MORENA y PRI podrían tener fuga de votos ¿A dónde se irían?

La Raya del Tigre

MORENA y PRI podrían tener fuga  de votos ¿A dónde se irían?

MORENA y PRI podrían tener fuga de votos ¿A dónde se irían?

RUBÉN CÁRDENAS

Ante la inminente selección de candidatos a las 39 alcaldías del estado, los partidos políticos con más amplias posibilidades de triunfo en la elección del 2 de Junio -MORENA y el Partido Acción Nacional- deben estar haciendo el mejor de sus esfuerzos para no equivocarse en elegir perfiles idóneos porque, de lo contrario, se podrían abrir grietas por las que "escurrirían" votos para ser captados por sus respectivos contrincantes. MORENA y el PRI, este último por el serio resquebrajamiento que vive desde hace algunos años, serían más vulnerables al respecto, a diferencia del PAN, que tiene un voto duro muy sólido en Durango.

Si, como se asegura hasta hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional lleva ventaja sobre todos los demás partidos en Durango, aun cuando no tan holgada respecto al PAN, debe pensar doblemente su decisión para nombrar un candidato capaz de mantener la unidad de los grupos y corrientes al interior. Y es que el morenismo, a poco más de cuatro años de su conformación, le ha dado cabida a una diversidad de corrientes y expresiones, lo cual provoca también fricciones, enojos y hasta traiciones, en un momento dado.

De este modo, por lo que se refiere al municipio de Durango y otros importantes, MORENA no puede darse el lujo de contender con cualquier candidato; sólo los ilusos pueden seguir pensando que tiene la victoria asegurada con cualquier aspirante. Y si se diera el caso de que no eligió al perfil indicado, obvio resulta que habrá inconformes y fugas de votos, que irían a parar al panismo como principal opción viable para esos electores resentidos. Otras fuerzas políticas quizá no captarían los sufragios surgidos del inconformismo hacia MORENA, porque no son proyectos con viabilidad de triunfo y cada vez son menos electores los que desperdician su decisión en las urnas.

En cambio, los desprendimientos que seguramente ocurrirán en el Revolucionario Institucional, de acuerdo a la tendencia que sigue el priismo, podrían tener acomodo en MORENA, si cuenta con un perfil ganador. El priísmo tiene preferencia hacia el partido en el poder, por lo cual, en primera instancia, ahí pondrían la vista los tricolores migrantes.

No obstante, ciertos liderazgos del PRI local, sobre todo algunos legisladores y dirigentes sectoriales, se mantendrán a la expectativa y estarán atentos para escuchar propuestas y establecer acuerdos de apoyo electoral. Con toda seguridad tratarán de sacar provecho de lo que aún les queda de capital político y no tendrán empacho en respaldar al proyecto que les represente mayores beneficios.

En cuanto al PAN, es la fuerza política con el mayor número de votos cautivos, independientemente del candidato en turno, como no sucede actualmente en ningún otro partido. En el caso de seleccionar un nombre que llame la atención allende las fronteras

Panistas y, con un candidato de MORENA que no garantice unidad y victoria, entonces se amplían las posibilidades del blanquiazul.

Asimismo en otras cabeceras municipales, como Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, tanto el PAN como MORENA deben tener especial cuidado al seleccionar sus candidatos. En esa decisión se les puede ir el triunfo a unos o a otros el domingo 2 de Junio.

LA SOCIEDAD DE Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango restringirá el acceso a personas ajenas a la institución e implementará medidas preventivas de seguridad, luego de denuncias de acoso por parte de alumnas de la institución, así como de incidentes ocurridos en el exterior del plantel que ameritan atención para evitar situaciones lamentables. José Luis Núñez Casas, líder estudiantil de esa institución, dijo que ha recibido denuncias de alumnas que han sido acosadas y fotografiadas cuando salen de sus clases... DURANGO NO APARECE entre las 17 regiones prioritarias del país en donde el gobierno federal desdoblará un plan para disminuir la inseguridad, debido a que el número de delitos no llega a los niveles como en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, entidades contempladas en esta estrategia... LA SECOPE DENUNCIÓ ayer que el Ayuntamiento sigue poniendo trabas a la concesión de permisos para la construcción del puente a desnivel en el Bulevar Villa, pese al cumplimiento cabal de toda la papelería y demás requisitos, según asegura la dependencia. Estos pleitos trasnochados siempre afectarán a la sociedad antes que a los gobiernos. En eso, ya no cambiaron.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, podrían, triunfo, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas