Nosotros

Superpoderes de la alcachofa

Superpoderes de la alcachofa

Superpoderes de la alcachofa

AGENCIAS

La alcachofa suele dar un toque especial a los platillos en los que se usa y, además, solo aporta 64 calorías, así que es ideal para incluirla en el menú cuando queremos bajar de peso. Pero más allá de su particular sabor y de su ligereza, es un vegetal capaz de aportar beneficios a tu salud que de seguro no imaginas.

Es fuente de vitaminas del complejo B, que son esenciales para las funciones metabólicas y minerales, como cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. Sin embargo, muchos estudios dan cuenta de sus múltiples efectos positivos en la salud.

En sus cabeza y hojas hay altos niveles de sustancias químicas bioactivas, como el ácido cafeico, un compuesto que tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, anti cancerígenas y antihistamínicas. También tienen flavonoides, como la luteolina y la apigenina, y fitoesteroles como el taraxasterol, que son potentes antioxidantes que protegen a las células e inhiben la oxidación del colesterol LDL.

Históricamente se ha utilizado como ayuda digestiva y en países como Alemania, las preparaciones hechas de sus hojas todavía se emplean para estos fines y como estimulante del apetito entre los niños. Por ser fuente de inulina tiene propiedades digestivas.

 PROMUEVE LA SALUD INTESTINAL

Aunque la parte comestible de la planta es la cabeza del retoño, cosechada justo antes de que la fruta se desarrolle, es en sus hojas donde se concentran sus mejores poderes. Hay evidencias de que su extracto puede ser un tratamiento eficaz para los síntomas del síndrome del intestino irritable.

 REDUCE EL COLESTEROL

En 2013 la organización Cochrane hizo una revisión de ensayos sobre las propiedades de la alcachofa. Los resultados sugieren que los pacientes con niveles de colesterol muy elevados pueden beneficiarse más del tratamiento con el extracto de sus hojas que aquellos con niveles moderadamente altos.

 CUIDA TU HÍGADO

A lo largo de la historia, la alcachofa también se ha usado para mantener la salud del hígado, ya que es un hepatoprotector. Una investigación llevada a cabo en la Sociedad de Medicina Natural de Italia sugiere que sus hojas funcionan como agente calmante del hígado.

  ES ALIADA DE LA SALUD CARDIOVASCULAR

Otros hallazgos recientes hablan del poder del extracto de sus hojas para reducir los niveles de colesterol total y LDL. Y en algunos casos, de acuerdo al estudio hecho por especialistas ingleses, puede disminuir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL (lipoproteínas de alta densidad).

Escrito en: alcachofa hojas, niveles, alcachofa, colesterol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas