Nacional

Estancias Infantiles

Recorte a estancias afecta a 160 mil niños

Recorte a estancias afecta a 160 mil niños

Recorte a estancias afecta a 160 mil niños

EL SIGLO DE DURANGO

Ante la decisión del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de recortar recursos a las estancias infantiles, al menos 160 mil niños de entre 3 y 4 años de edad se quedarían sin cuidado.

Lo anterior, según cálculos de Karina Burgoa, vocera del Movimiento de estos centros infantiles, quien afirmó al diario Reforma que para paliar el recorte de 4 mil 70 millones a 2 mil 41 millones de pesos, el Gobierno pretende reducir de 4 años a 3 la edad máxima para que los niños acudan a una estancia infantil.

En los dos últimos sexenios, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras ha atendido un promedio de 300 mil niños al año en las zonas de atención prioritaria de mayor pobreza, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol; un 5 por ciento del universo total de menores que acuden a distintas guarderías en el país.

La vocera del movimiento teme que con la medida de ahora entregar los recursos directamente a los padres de familia, los niños ya no tengan una formación educativa.

"Las estancias no son casas de abuelitos. Aquí se les da a los niños una formación cívica, además de inglés, danza, se les cuida la nutrición, deporte", expresó Burgoa.

El tema de las estancias llegó al Senado, donde el pleno avaló un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reasignar recursos al programa, similares al monto del presupuesto que tuvo en 2018.

El programa tuvo una reducción a nivel nacional de 50% de su presupuesto para 2019, al quedar en 2 mil 41 millones de pesos.

Escrito en: apoyos federales SEDESOL Estancias Infantiles niños, estancias, recursos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas