Internacional

Muere el gran dramaturgo español Salvador Távora

Muere el gran dramaturgo español Salvador Távora

Muere el gran dramaturgo español Salvador Távora

El dramaturgo, director teatral y coreógrafo español Salvador Távora, considerado un renovador del teatro andaluz, murió el día de ayer en Sevilla a los 88 años, informaron fuentes próximas al artista.

Nacido en Sevilla el 3 de abril de 1930, fue el fundador y director de la compañía La Cuadra de Sevilla, con la que llevó a escena simbólicas representaciones, las cuales no estuvieron exentas de polémicas.

Símbolo del compromiso social, dedicó su vida a dignificar la cultura de Andalucía, y entre su repertorio figuran obras como "Piel de toro", "Picasso andaluz o la muerte del minotauro" o "Don Juan de los ruedos".

Debutó en Madrid en 1972, donde estrenó su famosa obra "Quejío", sorteando la censura, donde arremetía contra el academicismo y en cuyo estreno intervino el propio Salvador Távora como actor y cantante.

Esa fue la última obra que representó, en 2017, cuando se cumplían 45 años de su estreno; un lamento de los jornaleros (trabajadores agrícolas) andaluces que pudo verse también en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Aficionado a los toros, llegó a torear con el nombre de "Gitanillo de Sevilla", llevó este mundo a los escenarios y llegó a incluir lidias reales en sus representaciones. Por requerimiento de la actriz española Nuria Espert, participó como coreógrafo en el montaje de "La Traviata" en 1989, su primera intervención en el mundo de la ópera.

Un año después, sorprendió de nuevo con la puesta en escena de la obra del escritor Gabriel García Márquez "Crónica de una muerte anunciada".

Recibió premios, como el Premio Max de Honor en 2017, o el Premio de Honor del Teatro Andaluz en 2013.

Escrito en: obra, Salvador, Honor, escena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas