Durango

Radio Universidad

Sonidos que perduran: 40 años de historia en museo

En el Museo de la Radio Universitaria existe un importante acervo cultural.

Sonidos que perduran: 40 años de historia en museo

Sonidos que perduran: 40 años de historia en museo

CLAUDIA BARRIENTOS

Hay sonidos que perduran y momentos que se quedan en la memoria. Hay recuerdos que vale la pena preservar ya que, solo así, se dejará una huella imborrable a las nuevas generaciones.

Aunque muchos no lo saben existe en Durango un Museo de la Radio, el cual se encuentra en las instalaciones de Radio Universidad y cuenta con un importante acervo cultural que se rescató hace seis años para que los duranguenses puedan apreciarlo.

Este museo es un referente nacional y alberga 13 mil acetatos, además de objetos históricos, informó la directora de Radio Universidad Linda Cristal Rodríguez, quien destacó la colección completa de aparatos electrónicos que a lo largo de 40 años han ayudado a promover y difundir las diferentes expresiones culturales en todo el estado.

HISTORIA

El Museo de la Radio Universitaria fue fundado el 21 de marzo de 2013 con Jaime Hernández como Jefe de Programación y la dirección de Jakeline Ávila Flores; y se convirtió en el primer museo dedicado a honrar y preservar la labor académica y cultural de las Radios Universitarias en México.

Existen museos dedicados a la historia y evolución de la radio, pero en este se rescata el valor y trayectoria del quehacer radiofónico como medio de una institución educativa, en este caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que desde 1976 ha tenido su propia estación cultural: Radio Universidad.

Dentro del museo se encuentran piezas que datan de la fundación de Radio Universidad y que durante años convirtieron en realidad las ideas de los universitarios en experiencias sonoras. Se encuentran desde el primer transmisor, hasta diferentes consolas, caseteras, tornamesas y grabadoras.

El encargado del museo, Omar García, informó que la fonoteca alberga más de 13 mil discos de vinilo los cuales son testigo del trabajo de programación musical. Desde los años 80's la población duranguense se ha encargado de nutrir este espacio, ya el 90 por ciento de estas unidades fueron donadas.

Asimismo, destacó que esto se complementa con casi 40 años de producciones recolectadas por medio de cintas de carrete y casetes, en donde las distintas voces han dejado su huella en la estación con diferentes programas y participaciones de toda índole. Así la imaginación, creatividad y voz , se quedan como legado.

Los recorridos guiados se ofrecen sin costo alguno para estudiantes y público en general y, entre lo que más llama la atención de los visitantes, está la oportunidad que se les da de crear un programa de radio en tiempo real.

TRASCENDENCIA

Radio Universidad es, en la actualidad, la única estación en Durango que tiene una programación con enfoque académico y cultural, luego de la salida del aire de Estéreo Tecnológico (del ITD) que también lo promovía.

De ahí la importancia de contar con este museo que representa un legado para las nuevas generaciones, concluyó la directora de Radio UJED.

Escrito en: Radio Universidad Radio, museo, Universidad, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas