Durango

Grooming

'Grooming': menores se exponen en redes

Adultos contactan a los menores por internet, por lo que se deben blindar.

'Grooming': menores se exponen en redes

'Grooming': menores se exponen en redes

CLAUDIA BARRIENTOS

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, informó que él mismo conoció el caso de una menor que fue contactada por un adulto a través de las redes sociales; la intención del varón era que la adolescente se fugara con él. Afortunadamente su mamá se dio cuenta y no pasó a mayores, pero dijo que es un ejemplo de los riesgos a los que están expuestos los jóvenes en la actualidad.

Ante ello, insistió en la necesidad de que los padres de familia estén al pendiente de lo que sus hijos ven en internet.

Dijo que a través de un estudio que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública se constató que los alumnos traen contenidos no aptos para su edad en sus celulares. Con la presencia de maestros y padres de familia se revisaron los celulares y se encontró hasta pornografía, conversaciones con adultos y otros contenidos no adecuados.

"Yo se de una madre que se dio cuenta a tiempo y estuvo de acuerdo en acompañar a su hija y cuando estaba a punto de llegar el sujeto, llegó la Judicial y se lo llevó a la cárcel", mencionó.

Expuso que los padres de familia deben ser los primeros en entablar comunicación con sus hijos y orientarlos respecto al uso del celular y las redes sociales; y la escuela debe coadyuvar.

"Todos como seres humanos traemos ya en nuestro ser lo bueno y lo malo, no necesitamos que nos lo digan. Nosotros sabemos qué es bueno y que es malo desde que estamos chicos. Hay que estar alertas. Primero en la casa y después en la escuela", dijo.

Asimismo, consideró que el acompañamiento no debe ser nada más mientras los hijos están en la educación básica sino también cuando son jóvenes.

Recientemente se propuso en el Congreso del Estado una iniciativa para sancionar el acoso cibernético de adultos a menores, conocido como "grooming".

CASO

Como El Siglo de Durango informó una joven de 14 años de edad fue rescatada por elementos de la Fiscalía General en el municipio de Pánuco de Coronado. Esto luego de que se había escapado con un hombre de 32 años con el que había entablado comunicación vía internet.

Escrito en: Grooming hijos, familia, padres, redes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas