Internacional

Exguerrilla FARC alerta sobre asesinatos en carta a la ONU

Exguerrilla FARC alerta sobre asesinatos en carta a la ONU

Exguerrilla FARC alerta sobre asesinatos en carta a la ONU

NOTIMEX

La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alertó hoy en una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre los asesinatos de líderes sociales, y destacó su compromiso como partido político a actuar en paz y democracia.

La dirección del partido envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU donde pone de manifiesto la molestia de la colectividad por lo que consideran "reiterados incumplimientos del gobierno" en cuanto a los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016.

El grupo desmovilizado dijo haber recibido con entusiasmo el reconocimiento del Consejo a “la oportunidad crítica para consolidar la paz” y hayan reiterado una vez más “la importancia del fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)”.

El partido FARC indicó que el reconocimiento de la ONU "nos compromete aún más con la paz de nuestra patria", y expresó su “gran preocupación por el patrón persistente de asesinatos de líderes sociales y comunitarios, con siete casos de asesinatos de líderes verificados desde el 1 de enero de 2019”.

La organización coincidió con el Consejo sobre la importancia de convocar a “la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad establecida en el Acuerdo de Paz”, y acogió como propia la inconformidad del organismo “sobre la continuación de asesinatos de exmiembros de las antiguas FARC-EP”.

La misiva abordó puntos relativos al Plan Nacional de Desarrollo, que omite dar presupuesto para la implementación de los acuerdos; la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que está en manos del presidente Iván Duque, y el rompimiento de los diálogos con la guerrilla del ELN.

El gobierno de Duque canceló las pláticas con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se adjudicó un atentado contra la Escuela de Policía General Santander.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, criticó la carta de la FARC, al señalar que “no comparto la interpretación del Partido Farc, en carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pretende reducir a actos simbólicos el pacto de no uso de las armas en política”.

En declaraciones reproducidas por el portal del diario El Espectador, Archila afirmó que la exguerrilla da a entender que para implementar el punto sobre el no uso de las armas en la política, "se deba simplemente circunscribir a documentos de buenas intenciones”.

El funcionario negó que haya riesgos a la seguridad de los excombatientes, y afirmó que se han brindado garantías para quienes se mantienen en la legalidad y en especial para los miembros del partido político.

“El gobierno ya cuenta con un plan de seguridad para las elecciones de octubre, como se explicó en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que ya sesionó y, además, en la Mesa donde participan representantes de FARC, se inició el diseño de acciones que se precisarán para los candidatos", afirmó.

Escrito en: FARC amnistía FARC Colombia Consejo, carta, Seguridad, asesinatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas