Kiosko

Yalitza y sus vestuarios representativos de pueblos indígenas

Yalitza y sus vestuarios representativos de pueblos indígenas

Yalitza y sus vestuarios representativos de pueblos indígenas

EL SIGLO DE DURANGO

La mexicana nominada a los Premios Oscar como Mejor Actriz, Yalitza Aparicio, ha dado de qué hablar no sólo por su trabajo en la cinta Roma, sino también por sus vestuarios.

Y más allá de los vestidos de grandes marcas de diseñador que ha lucido en las diferentes alfombras rojas, Yalitza ha portado también bordados representativos de diferentes comunidades indígenas en Oaxaca, mismos que también realiza su abuela, María Concepción.

Aquí te compartimos algunas de los diseños oaxaqueños que ha portado la protagonista de Roma.

Huipil triqui:

Este es un vestido que en la comunidad Chicahuaxtla lo asocian con la metamorfosis de la mariposa por sus líneas de colores, además de que cada uno de estos diseños tiene sus particularidades diferentes, como el proceso de la vida, el color rojo en representación de la oruga y de la cabeza sale el Sol.

/media/top5/yalitza4455jpg.jpg

Bordados Mazatecos:

También conocidos como Huipiles, este bordado está inspirado en aves y flores que caracterizan a la región de Xcatlán, en el municipio de Jalapa de Díaz.

/media/top5/amarirb2jpg.jpg

Bordados istmeños:

Este se distingue por las figuras de distintos tipos de flores, hojas y la cadenilla, una figura geométrica y diseños especiales.

/media/top5/yfnne5jpg.jpg

Cinturón de chaquira de Oaxaca:

Elaborado minuciosamente con pura chaquira, ya sea para usarse en la cadera o en la cintura, generalmente sus diseños están inspirados en flores o figuras geométricas.

/media/top5/voegueyakdjpg.jpg

Vestido utilizado en la presentación de la revista Vogue

Escrito en: Yalitza Aparicio diseños, Yalitza, indígenas, figuras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas