Durango

Prospera

Prospera también suspendió los apoyos hasta nuevo aviso

No habrá recursos para pagar las 105 mil becas hasta que se emitan las nuevas reglas de operación.

Prospera también suspendió  los apoyos hasta nuevo aviso

Prospera también suspendió los apoyos hasta nuevo aviso

SAÚL MALDONADO

A los 105 mil becarios del programa Prospera les han suspendido su apoyo durante este año. Es decir, se presenta la misma situación que con el programa de Estancias Infantiles: mientras no se den a conocer las nuevas reglas de operación están suspendidos todos los apoyos del programa Prospera.

Wendy Aly Acosta Torres, directora del Programa Prospera fue clara: el programa presentará varias novedades y cambiará de nombre, pero para ello se están esperando las nuevas reglas de operación.

Por lo pronto, las más de 45 mil becas y apoyos que se repartían en el alumnado de primaria, las 37 mil 502 en secundaria y las 22 mil 200 en media superior, fueron suspendidas. No hay dinero presupuestado hasta que no se emitan las nuevas reglas de operación.

"Pero tenemos la proyección de que una vez emitida las nuevas reglas va a elevarse el número de becarios beneficiados. En primaria va a crecer sobre todo porque antes los beneficiarios eran de tercer grado a sexto, hoy serán desde primero; en la media superior será universal, así que el padrón de becarios tenderá a crecer", señaló.

Pero a estas becas se le suma las de "Jóvenes escribiendo el futuro" que va dirigido a los estudiantes de nivel profesional, aunque no será universal, será bajo estudio socioeconómico y no en todas las escuelas de nivel profesional públicas.

Por lo pronto, reconoció Acosta Torres, Prospera cambiará, pues ya no habrá apoyo directo a las familias, será la Coordinación Nacional de Becas "Benito Juárez", por lo que la entrega será a los estudiantes.

Actualmente el 80 por ciento de los recursos que maneja Prospera se va en becas y el resto en otro tipo de apoyos; a partir de que se emitan las nuevas reglas de operación y cambie el nombre, el 100 por ciento del recurso se destinará a las becas y su operatividad.

En el caso de las becas destinadas al nivel media superior, comentó que se busca que sea universal para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios en esa etapa de la vida educativa, y quien abandone la escuela, también abandonará la beca.

El padrón se pretende ampliar porque actualmente se están entregando solo 22 mil 200 estudiantes pero el padrón en este nivel académicos en escuelas públicas es mucho mayor y para determinar el universo se está a la espera de que la Secretaría de Educación del Estado les de a conocer el registro final de estudiantes para este semestre y definir el número de becas a entregar.

En el caso de quienes ya tienen una beca por merito académico, no quedará excluido de la beca universal por lo que podrá contar con doble beca, "esta que vamos a entregar es muy independiente de la que los estudiantes ya tienen por méritos académicos propios, esa ya es de ellos y nadie se las quita, simplemente se les apoya con otra beca más", comentó Wendy Aly Acosta Torres.

Lo mismo sucederá con los de nivel profesional, si el estudiante cumple con los requisitos de alcanzar una beca a través del programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro" y ya tiene una beca académica, puede hacerse acreedor a las dos.

Por lo pronto están suspendidos todos los apoyos que entrega Prospera y las 105 mil becas hasta que se den a conocer las reglas de operación y que la Secretaría de Hacienda autorice el gasto operativo para ello.

Escrito en: Prospera suspensión de programas federales becas, Prospera, reglas, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas