Editoriales

Ahora los 'huachicoleros' incursionan en el robo de vehículo

La Raya del Tigre

Ahora los 'huachicoleros' incursionan en el robo de vehículo

Ahora los 'huachicoleros' incursionan en el robo de vehículo

RUBÉN CÁRDENAS

Es un hecho que se les está acabando el gran negocio a los "huachicoleros" en sus principales bastiones, pero ahora viene otro reto no menor para los tres órdenes de gobierno: evitar que estos delincuentes den un viraje en sus actividades y, en lugar de robar gasolina, cometan otros delitos de similar peligrosidad. Por lo pronto, en la Comarca Lagunera, tanto en Coahuila como en Durango, ha sido evidente un incremento del robo de vehículo con violencia, según aseguró ayer el gobernador José Aispuro Torres.

En nuestra entidad, se estima que la tercera parte del total de la venta de gasolina era "huachicol" y ya no ocurre así, lo que llevó a un millonario déficit en los ingresos de quienes se dedicaban a esta ilícita actividad y ahora parecen incursionar en otras cuestiones igual de ilícitas, a fin de no perder terreno.

Por lo pronto, desde ayer iniciaron operativos de seguridad en el estado y, durante las 24 horas, unidades mixtas de la Policía Militar, soldados, elementos de la Policía Federal y de las distintas corporaciones policiacas locales, patrullarán las calles para inhibir la comisión de delitos. Este modelo de operativos es una medida previa a la conformación y puesta en marcha de la Guardia Nacional en el futuro cercano.

La responsabilidad de los tres órdenes de gobierno es unir esfuerzos y coordinarlos, pero sobre todo deben tener el objetivo común de abatir la corrupción, factor primordial por el que fallaron todas las estrategias de seguridad pública implementadas durante los últimos dos sexenios.

Quienes robaban gasolina siguen representando, pues, un riesgo latente para las autoridades actuales, porque podrían desviar su atención hacia otra actividad y no se trata de delincuentes menores, sino de organizaciones delictivas con recursos económicos y hasta poder político, según ha quedado al descubierto durante este inicio de sexenio, por lo cual es necesario articular un plan serio y apropiado para enfrentarlos.

Si bien es cierto, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que Durango ha mantenido un bajo índice de delitos de alto impacto, sobre todo en relación a las 17 regiones donde actualmente se implementa un plan extraordinario por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se debe trabajar sin tregua para evitar que la violencia e inseguridad escalen, como ya ocurrió en el pasado.

Si ya la Comarca Lagunera comienza a sentir los estragos de estos criminales "necesitados" de recuperar el botín perdido en la guerra contra el "huachicol", entonces es urgente iniciar tareas preventivas de seguridad, junto con los recorridos conjuntos que ya se están realizando en las calles.

Hasta cierto punto, era de esperarse una respuesta de estos grupos delictivos, luego del despliegue del gobierno federal para cerrarles el paso - y los ductos- e impedir la continuidad de este gigantesco robo a la nación. Obviamente, no se iban a quedar de brazos cruzados ni pensaban asumir tranquilamente la pérdida de su poder económico. Sin duda, son tiempos de reacciones encontradas cuando se intenta por acabar con la corrupción, que por desgracia está impregnada en cada área de la función pública en México, lo queramos o no reconocer.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE SÁBADO ÚLTIMO por la noche, se registró el robo de medicamentos controlados y para combatir el cáncer en la farmacia de la clínica "Santiago Ramón y Cajal", del ISSSTE. Se desconoce aún el monto de lo robado y la Policía Federal está a cargo de las investigaciones, por tratarse de una dependencia federal. No deben descartar la posibilidad de que sean manos internas y no externas las que hayan realizado el enésimo saqueo en ese lugar... EN DIÁLOGO CON reporteros locales, ayer el gobernador expresó que la investigación del presunto accidente en el que perdió la vida la pareja denunciada como desaparecida por varios días, debe admitir la presunción de un homicidio, lo que pone en aprietos a la Fiscalía estatal, que ahora debe ahondar en el caso y deslindar responsabilidades, si es que las hay... SERÁ EL CABILDO la instancia que decida la remoción del puente peatonal localizado frente a un centro comercial, en el bulevar Francisco Villa, y su posterior ubicación frente al Lago de la China, en el bulevar Guadiana, la semana entrante. No hay dinero para hacer uno nuevo; es la realidad que vive el Ayuntamiento.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE robo, ayer, Policía, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas