Nacional

EL CHAPO

Diputados lamentan que condena de 'El Chapo' no fuera en México

Diputados lamentan que condena de 'El Chapo' no fuera en México

Diputados lamentan que condena de 'El Chapo' no fuera en México

NOTIMEX

Diputados federales mexicanos lamentaron que Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", no hubiera sido juzgado y condenado en este país, luego del veredicto de culpabilidad que emitió un jurado en la Corte de Nueva York, en Estados Unidos.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, consideró bueno tener colaboración con otros gobiernos y que se haga justicia sobre uno de los criminales más perseguido en los últimos años.

Empero, recordó que hay una triste historia con la justicia mexicana y es conocida, pues dos veces escapó de penales de alta seguridad, pero la de Estados Unidos lo condenó y “qué bueno que haya sido así”.

Ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas "y no tenga que ser extraditado para asegurarnos de que va ser sentenciado y juzgado”, expresó.

Por su parte Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, opinó que la justicia se hizo para los Estados Unidos con la sentencia a "el Chapo". “Hubiera deseado que aquí se juzgara, se le condenara, independientemente de la extradición de la cual pudiera haber sido objeto y que no fuera otro país".

“Creo que es justicia para los Estados Unidos”, consideró el legislador quien reiteró que ahora toca a la justicia mexicana saber que era muy difícil a un miembro de la delincuencia organizada delinquir sin complicidades, sin pasar impune.

“Por delitos que cometió 'el Chapo' en México debe haber aplicación de la justicia y debe haber actuación de la autoridad mexicana, el problema es que se decidió hacer el envío, la extradición, a los Estados Unidos, en lugar de aplicar la justicia en México", agregó.

Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, agregó que se aplicó el Estado de derecho en Estados Unidos "y hay que esperar la sentencia durante junio, lo que es una pena es que lo hayan tenido que procesar en Estados Unidos porque en México no había las condiciones”.

"Esto manda un mensaje contra la violencia, contra el narcotráfico y evidentemente contra un crimen, que han dañado a muchas personas en el país”, añadió.

Escrito en: El Chapo Chapo Guzmán Estados, justicia, Unidos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas