Internacional

Encuentran en España botella de mil 600 años con mensaje hedonista

Encuentran en España botella de mil 600 años con mensaje hedonista

Encuentran en España botella de mil 600 años con mensaje hedonista

EL UNIVERSAL

Una singular botella de mil 600 años de antigüedad fue hallada en Gijón, España por un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El objeto presenta un grabado, que de acuerdo a los investigadores, se trata de un mensaje hedonista en el que se lee el lema "Bebe y vive muchos años, buen hombre".

Los investigadores creen que el hecho de que se grabara en una botella refuerza la idea hedonista de beber y disfrutar, animando a los invitados a celebrar la vida, una reflexión muy relacionada con el tópico del recuerdo de la muerte y disfrutar del momento.

La botella fue regalada en el siglo V al señor de la villa romana de Veranes, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha reconocido su relevancia, al apreciar en un fragmento de la botella, destinada a la aristocracia de hace mil 600 años.

La pieza fue localizada en la villa romana de Veranes (Gijón), excavada desde 1997 por la catedrática emérita de Arqueología de la UAM Carmen Fernández Ochoa, y el experto en arqueología de la fundación de la UAM (Fuam), Fernando Gil Sendino.

El vidrio acaba de ser datado y puesto en valor gracias al análisis realizado el equipo de Arqueología de la UAM.

Las características de esta botella indican que quien grabó dicha botella pretendía enviar al señor de Veranes "un deseo hedonista de deleite y disfrute de la vida", según ha recogido la UAM en un comunicado, en el que han concretado que el hallazgo se ha dado a conocer a través de la revista internacional "Journal of Glass Studies".

El vidrio analizado procede de una unidad estratigráfica que contiene materiales fechados en el siglo V, siendo un fragmento incoloro, de cuatro centímetros de alto por tres de ancho, y con un grosor de pared de 0.33 a 0.125 centímetros; todo ello sin impurezas, aunque con algunas pequeñas burbujas.

Escrito en: botella botella, hedonista, Veranes, mensaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas