Nosotros

Día del Amor y la Amistad

¿Cuál es el origen de la expresión media naranja?

La expresión de amor tiene unos orígenes muy cultos

¿Cuál es el origen de la expresión media naranja?

¿Cuál es el origen de la expresión media naranja?

AGENCIAS

Cuando pensamos en nuestra “ media naranja ”, creemos en la perfección de encontrar a alguien ideal, alguien que esté hecho para estar con nosotros, creemos en una relación donde todo encaja. Esta frase tan peculiar tiene orígenes en la antigua Grecia.

PLATÓN Y “EL BANQUETE”

La expresión amorosa tiene su origen en un mito que narra el poeta griego Aristófanes ––exponente del género cómico –– en la obra de Platón llamada “El Banquete“, escrita por el año 350 a.C., la cual trata sobre la búsqueda del amor.

Aristófanes narra que, en un principio, la raza humana era casi perfecta y eran esféricos como naranjas:

“Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción”.

Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre + hombre, otro de mujer + mujer y un tercero (el ‘andrógino’), de hombre + mujer.

Estos seres soberbios se creían más que los dioses, y su vanidad los llevó a enfrentarse a ellos. Fue así como un día, Zeus enojado de sus aires de grandeza decidió castigarlos. Los partió –– tal y como naranjas –– por la mitad con el poder de su rayo. Ya partidos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir por debilidad.

ENCONTRAR TU MITAD

La obra narra que Zeus, al sentir compasión por ellos ordenó a Hermes –– el mensajero de los dioses –– que les girara la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de ellos encontrara a su otra mitad o “media naranja” pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino lograrían obtener descendencia.

Según el mito, la condena de los humanos es la de buscar de manera constante a su “media naranja”, y que solo el verdadero amor los podría unir de nuevo, si es la mitad genuina, hasta convertirse en uno solo.

La moraleja de la historia viene a decir que la raza humana debe conocer y ponderar sus propios límites, venciendo la desmesurada arrogancia de la que en ocasiones es opulento.

SABÍAS QUE:

La historia de Platón sobre que somos mitades buscando nuestro otro medio como una media naranja, es poderosa y ha calado con el paso de los años hasta arraigarse en la cultura y hablar popular.

Escrito en: día del amor y la amistad mitad, media, seres, narra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas