Kiosko

Roma vino a cambiar terreno para los cineastas: Diego Luna

Roma vino a cambiar terreno para los cineastas: Diego Luna

Roma vino a cambiar terreno para los cineastas: Diego Luna

NOTIMEX

El actor Diego Luna consideró que la galardonada película mexicana “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, vino a modificar el terreno creativo para cineastas consagrados y jóvenes talentos.

“Festejo a Roma por todos lados y lo hago porque está hecha por amigos, porque como público me tocó profundamente. Me hizo cuestionarme mis historias de amor más viejas y me hace sentir orgullosísimo del equipo que hizo la película, los conozco a casi todos”, comentó el también director y productor.

Le sorprende, dijo, el alcance mundial que ha tenido como filme hablado en español y mixteco, así como realizado en imagen blanco y negro.

“Roma consigue que ya no nos creamos ese discurso de que el cine que es consecuente con la especificidad de su contexto no tiene un largo alcance, eso ya es absurdo”, señaló.

“Basta con ver lo que se ha logrado, la cantidad de gente que la ha visto y todavía lo que le falta por conseguir. Eso cambia el terreno para todos, no nada más para los cineastas mexicanos, es un fenómeno en el mundo que alienta a jóvenes y realizadores a contar sus historias sin querer parecerse a otras películas”.

“Roma” está nominada en 10 categorías para la próxima entrega de los premios Oscar que se llevará a cabo el 24 de febrero en Los Ángeles, California. Al respecto, Diego Luna, quien trabajó con Cuarón a través de largometrajes como “Y tu mamá también” (2001) y “Rudo y cursi” (2008), opinó:

“Me imagino que hay un chorro de actores y actrices tratando de ver cómo van a pronunciar tantos nombres mexicanos. Lo van a pasar ensayando y ensayando, y seguro no lo van a lograr del todo”.

Sin embargo, resaltó, “me emociona mucho que sean 10 nominaciones porque están festejando el trabajo de todo el equipo y eso habla del talento que hay en este país. Obviamente mi favorita para ganar es ‘Roma’”.

En lo que se refiere a las reacciones en contra de la actuación de Yalitza Aparicio, nominada como Mejor Actriz en “Roma”, Luna señaló que no necesitaba ver la película para darse cuenta “del clasismo y racismo que se vive en el país y con el que ya hemos aprendido a convivir”.

“Festejo mucho la reflexión, festejo muchísimo a la película y, además, quedé muy impresionado con el trabajo de Yalitza. Es una actriz fenomenal que me hizo sentir emociones muy profundas, me tocó. Viví esa película, una tres veces, por lo que agradezco su trabajo, lo celebro y espero se siga celebrando por todo el mundo”.

Mencionó que las redes sociales sacan cosas de contexto y más que opiniones divididas en torno al desempeño de Yalitza Aparicio, hay unanimidad.

“Casi en todo el mundo se festeja el trabajo de todos los que hicieron ‘Roma’. Son pocas las voces que de repente aparecen, hay que aprender a ignorarlas y ponerlas a donde merecen ir”, concluyó.

Escrito en: Roma Alfonso Cuarón Luna, trabajo, película, Diego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas