Nacional

Ordena Inai transparentar viajes al extranjero de Calderón y Peña Nieto

Ordena Inai transparentar viajes al extranjero de Calderón y Peña Nieto

Ordena Inai transparentar viajes al extranjero de Calderón y Peña Nieto

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República la entrega de información detallada sobre los viajes hechos al extranjero por los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En sesión del pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra indicó que una persona solicitó a la dependencia federal el nombre de los países visitados, ciudad de partida, número de matrícula de la aeronave utilizada, nombre de la reunión, número de personas a bordo -distinguiendo la tripulación-, así como monto económico de los viáticos autorizado para el mandatario por viaje.

En su respuesta, la Presidencia informó que no contaba con el costo de viáticos que estos viajes generaron, el motivo de la salida, número de matrícula de la aeronave, ni los montos de los viáticos.

"La Presidencia clasificó como información reservada los nombres del personal que se encuentra adscrito al Estado Mayor Presidencial puesto que identificaría a los elementos de ese órgano técnico-militar y su estado de fuerza, lo que ocasionarían un perjuicio en su capacidad de respuesta, además señaló que no cuenta con el motivo del viaje y el nombre de la reunión ni con los montos por concepto de viáticos para el presidente".

Blanca Lilia Ibarra manifestó que este asunto es de relevancia social en materia de acceso a la información y rendición de cuentas porque, además del permiso que otorga el Congreso de la Unión para ausentarse al presidente de la República en el territorio nacional, esta información puede permitir que se analice desde distintos enfoques los datos que se proporcionen.

Recordó que la actual administración federal ha realizado diversas acciones para enajenar la flota aérea, a efecto de que los recursos recabados por este concepto se destinen al financiamiento de la Guardia Nacional, programas sociales y "para generar confianza en el tejido social".

"La ciudadanía tiene el legítimo derecho de conocer cómo se administran y se ejercen los recursos del erario, reconociendo el valor social que tiene la información pública para la conformación de una sociedad mejor informada", agregó.

Escrito en: Felipe Calderón Peña Nieto EPN información, viajes, Presidencia, viáticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas