Nacional

.

Centraliza Salud recursos

Centraliza Salud recursos

Centraliza Salud recursos

EL SIGLO DE DURANGO

Jorge Alcocer, secretario de Salud, anunció la intención del gobierno federal de centralizar durante el sexenio todos los recursos del sistema (financieros, humanos y materiales), para lo que necesitarán una reforma integral a la Ley General de Salud.

Según el diario Reforma, el funcionario dio a conocer la intención de centralizar los recursos ante miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Salud, donde también declaró que legisladores ya trabajan en el tema.

"La centralización quitará la distribución de responsabilidades entre el gobierno federal y el de los estados en materia de salud".

“(La centralización) ya se ha iniciado en su presentación en las Cámaras, quitando todas las referencias a la distribución de responsabilidades entre Federación y los estados en materia de salud”, dijo.

De tal forma la Secretaría de Salud (Ssa) asumirá todos los recursos financieros, humanos y materiales, así como las unidades de salud en etapas.

Primero prevén asumir el abasto de medicamentos, el mantenimiento de los edificios y los equipos médicos, además de la contratación de personal.

En dos años pasarían a la inversión en infraestructura.

Para Asa Cristina Laurell, titular de Integración y Desarrollo de la Ssa, la descentralización de los servicios de salud en el país, que terminó en 1997, fue "accidentada".

Laurell lamentó la falta de planeación integral de los servicios, la sobrecarga en las instalaciones de salud y el estado de los hospitales generales, en especial los del sureste,"hay servicios de urgencias que la verdad son dantescos, es como bajar al infierno".

Finalmente criticó que existe un desajuste en las acciones entre los diversos niveles de atención y señaló que la propuesta del gobierno es crear un "sistema nacional público universal de salud".

Escrito en: - - sistema de salud SSA recursos, gobierno, salud, responsabilidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas