Editoriales

La Raya del Tigre

En casi 40 años, los mandatos del PRI no acabaron la ruta los Herrera-Topia

La Raya del Tigre

En casi 40 años, los mandatos del PRI no acabaron la ruta los Herrera-Topia

En casi 40 años, los mandatos del PRI no acabaron la ruta los Herrera-Topia

RUBÉN CÁRDENAS

Mañana sábado antes del mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Tamazula, Durango para revisar los trabajos de construcción del último tramo de la carretera Los Herrera-Tamazula, una obra que unirá por fin la región de Las Quebradas con Culiacán, Sinaloa. Esto representa casi un homenaje a la perseverancia del pueblo duranguense, ya que hace más de 40 años inició el proyecto y le faltan escasos 20 kilómetros para su terminación, lo cual debe avergonzar a las últimas seis administraciones priístas que fueron incapaces de culminarla, para no variar.

Fue en el sexenio del extinto Armando Del Castillo Franco cuando arrancó esta obra que inicialmente era Los Herrera-Topia, con la visión de unir Las Quebradas con Santiago Papasquiaro, a fin de facilitar la comunicación de esa agreste zona con el norte del estado y tener un acceso en menor tiempo hacia la ciudad de Durango; no obstante, ese mandatario estatal -no nacido en Durango, por cierto, aunque con acta de nacimiento del municipio de Canatlán- nunca imaginó que sus siguientes cinco sucesores serían reacios a seguir con el proyecto.

A Del Castillo Franco le siguió en la gubernatura José Ramírez Gamero, quien le entregó las riendas del estado a Maximiliano Silerio Esparza, en cuyo mandato se amplió la red carretera estatal, pero nunca volteó la mirada hacia los municipios de Las Quebradas para acercarlos con esa vía terrestre; prefirió, por ejemplo, construir 42 kilómetros pavimentados hacia Coneto de Comonfort, beneficiando así a una población menor que a la de Topia, Canelas, Tamazula, así como a la de comunidades de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Luego gobernó Durango Ángel Sergio Guerrero Mier; después Ismael Hernández Deras y siguió Jorge Herrera Caldera. A estos dos últimos, los favoreció el periodo de los excedentes petroleros, pero ni así se ocuparon en terminar la vía terrestre de menos de 280 kilómetros, porque el plano inicial era hasta Topia.

Total, que nos alcanzó el año 2016 y con José Aispuro Torres en la gubernatura se reiniciaron trabajos y se amplió el proyecto para que terminara en Tamazula, ya comunicado con 70 kilómetros de pavimento hasta Culiacán, Sinaloa. El tramo carretero Los Herrera-Tamazula comprende, pues, 280 kilómetros y hasta el momento está terminada una longitud de 259.3 kilómetros. Sólo faltan esos 20 kilómetros.

En estas más de cuatro décadas se han invertido 957 millones de pesos y se abrigan esperanzas para que el actual presidente la termine; también, López Obrador supervisará en este municipio los trabajos de un Centro de Rehabilitación y Educación Especial e inaugurará un hospital regional. Al día siguiente, domingo, se trasladará por la supercarretera Durango-Mazatlán, a El Salto, Pueblo Nuevo, donde va a poner en marcha el programa social "Sembrando Vidas", que contempla la creación de 10 mil empleos, con salario de 5 mil pesos mensuales, para ejidatarios de 15 municipios del estado.

Es la segunda vista de AMLO a Durango como presidente del país. En el anterior sexenio, Enrique Peña Nieto visitó esta entidad en varias ocasiones, pero nunca pernoctó; solía quedarse unas cuantas horas. Al término del evento en Pueblo Nuevo, López Obrador llegará a la capital del estado para tomar un vuelo comercial y regresar a la Ciudad de México.

La nueva carretera le dará a López Obrador el argumento ideal para mantener en la cúspide su discurso sobre malos gobiernos priístas, de la corrupción, los desvíos de recursos, las obras inconclusas, el olvido a los marginados, entre otros temas. Fueron años de espera y el cambio parece haber llegado a esa zona duranguense tan intrincada.

APARECIÓ AYER AQUÍ en la ciudad un anuncio espectacular con la leyenda: "Yo no confío en los chapulines ¿Y tú?", aunque muy rápido se ordenó desmontar la lona. Obvio que en tiempo de campaña electoral la autoridad correspondiente siempre actúa "ipso facto" cuando percibe que le afecta algún mensaje de adversarios políticos... PROFESORES DE LA Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer la sede de la Secretaría de Educación en el estado, ante la falta de pagos salariales retenidos. Algunos maestros no han recibido salario desde hace dos años y once meses... DIVERSOS COMERCIANTES Y prestadores de servicios se vieron beneficiados ayer con la celebración del Día del Amor y la Amistad. Desde muy temprano negocios del centro y otras áreas de la ciudad, así como restaurantes, fueron visitados por quienes celebraron la fecha por todo lo alto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE kilómetros, López, Obrador, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas