Editoriales

De fósil estudiantil a director de la juventud

Contrapesos

De fósil estudiantil a director de la juventud

De fósil estudiantil a director de la juventud

VÍCTOR MONTENEGRO

Hace casi un año cerca de mil estudiantes de los niveles media superior y profesional tomaron por asalto las instalaciones del "Cerro de Mercado" en la ciudad de Durango, obligando a parar las actividades ante latentes riesgos para los trabajadores así como para los propios jóvenes, que ni idea tenían del motivo de su manifestación.

Manipulados con la promesa de una fiesta, los estudiantes eran liderados por el dirigente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, Emmanuel David Reyes Hernández, mejor conocido por sus andanzas como "El Termi".

En una clara violación al derecho de propiedad, ingresaron por la fuerza a las instalaciones industriales obligando a la detención de las actividades productivas con el consiguiente daño para la empresa, misma que presentó las denuncias correspondientes a fin de que las autoridades judiciales competentes procedieran contra los responsables de los hechos.

En 2017 de acuerdo a la información proporcionada por la secretaria general del Ayuntamiento Claudia Hernández Espino, líderes estudiantiles -entre ellos "El Termi"- estaban en el padrón de organizaciones sociales, por lo que de manera mensual les era depositada a sus cuentas personales cierta cantidad de dinero sin que tuvieran que rendir cuentas.

Su trayectoria como líder estudiantil ha sido duramente cuestionada y como porro, es por lo mínimo que ha sido señalado. De manera "inexplicable" logró eludir las restricciones vigentes de los institutos tecnológicos, las que señalan que un estudiante cuenta con un máximo de 12 semestres para superar su matrícula y, de no hacerlo en ese lapso, causaría baja automática sin posibilidad de reingreso.

Como todo arcaico líder estudiantil dedicado más a la grilla que a defender los intereses de sus representados, utilizó la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango como un trampolín político y pronto, se hizo a la cargada con MORENA donde al cobijo de la imagen de Andrés Manuel López Obrador logró una suplencia como diputado local.

Entonces un grupo de estudiantes del ITD exigieron la renuncia de Emmanuel Reyes como dirigente, señalándole por tener intereses con un partido político, además de no haber cumplido ni con el 25 por ciento de sus propuestas hechas a la comunidad estudiantil tecnológica, como la construcción de un gimnasio, desconociendo el destino de 8 millones de pesos que habían sido gestionados para dicha obra.

A pesar de este tan peculiar historial adjunto al currículo de "El Termi", haciendo uso de sus facultades el alcalde José Ramón Enríquez Herrera decidió nombrarlo como nuevo director del IMJ. El nombramiento no fue bien recibido al interior del ayuntamiento, ya que existe la desconfianza de que pueda hacer algo en beneficio de los jóvenes en tan poco tiempo que le resta a la administración, pues seguramente utilizará su posición con fines políticos y personales.

De fósil estudiantil Emmanuel Reyes pasó a ser director del Instituto Municipal de la Juventud, pero lo peor del caso, no es que "El Termi" incumpla con el perfil para el cargo; lo delicado, es que se está violentando el propio reglamento en el que se estipula que para obtener la titularidad, se debe tener más de 25 años y menos de 30.

EN LA BALANZA.- La sindico municipal Luz María Garibay advirtió que la única persona facultada en hacer este tipo de nombramientos es el presidente municipal, por lo que no podría considerarse un acto autoritario, sin embargo, aclaró que "El Termi" no cumple con las características para ostentar el cargo en mención ya que rebasa la edad permitida, por lo que existe la posibilidad que éste no sea ratificado por el cabildo. CERROS SECOS Y PELONES... Gómez Palacio es uno de los 200 municipios de todo el país que dejarán de recibir fondos del programa Fortaseg, ya que la administración federal redujo de 300 a 100 los beneficiarios. Para este año se esperaba contar con 12.7 millones de pesos mediante este programa, los cuales se destinarían a la compra de vehículos, uniformes, y equipamiento policial, desde cascos hasta chalecos antibalas así como otras necesidades de la policía municipal.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos estudiantil, Instituto, estudiantes, Emmanuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas