Durango

ciudad gobierno

Ciudad Gobierno se hará en hábitat de 30 especies

Estudio de impacto ambiental determinó que se debe hacer reforestación en torno al proyecto.

Ciudad Gobierno se hará en hábitat de 30 especies

Ciudad Gobierno se hará en hábitat de 30 especies

JUAN M. CÁRDENAS

El proyecto de Ciudad Gobierno se desarrollará en una zona donde habitan 30 especies animales pero que, al no ser consideradas Protegidas, no representan impedimento para la construcción.

Así quedó establecido en el estudio de impacto ambiental ordenado por el Gobierno Municipal como parte del proyecto de Ciudad Gobierno, donde se pretenden concentrar todas las Direcciones, Institutos y demás áreas del Ayuntamiento, y que fue obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.

En respuesta al oficio 00033019, la Dirección Municipal de Obras Públicas proporcionó a El Siglo de Durango dicho documento que forma parte de los documentos que integran el proyecto.

MEDICIONES

El documento denominado Diagnóstico Ambiental del Proyecto de Ciudad Gobierno en el municipio de Durango, aparece membretado por la razón social Consultoría Forestal y Ambiental y establece que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad 2025, este proyecto se desarrolla en una fracción del terreno de 802 mil 490 metros cuadradas; mientras que la planta de esta sección del terreno "es de forma irregular, similar a un rectángulo, con una superficie de 44 mil 400 metros cuadrados".

En el desglose del conjunto de infraestructura, se especificó que constará de cinco áreas compuestas por el área de acceso, la torre administrativa, centro de atención ciudadano, el auditorio, zona comercial y un estacionamiento.

Tras desglosar las características y distribución del conjunto, el estudio concluye que Ciudad Gobierno no se encuentra próxima a ninguna Área Natural Protegida, Regiones Hidrológicas Prioritarias, Área de Importancia para la Conservación de Aves ni de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas.

HÁBITAT

Sin embargo, se consideró una lista de fauna común distribuida en el área de influencia del proyecto, entre las que se encuentran ardillones, conejos, liebres, coyotes, tlacuaches, zorrillos y mapaches del grupo de los mamíferos; aparecen también aguilillas cola roja, auras, cardenales, cardenalitos rojos, chanates, chenchos, chileros, cuervos, garzas ganaderas, golondrinas, gorriones mexicanos, huilotas, huitos, palomas reales, papamoscas negro, tordos y tordos ojo amarillo, del grupo de las aves.

Mientras que de los anfibios y reptiles, se enlistaron sapos comunes, lagartijas, huicos y víboras de cascabel, que fue la única que fue catalogada con "protección especial".

Por el contrario, el resto de las especies no se encuentra dentro de ninguna de las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto estableció, además, la delimitación de mil 306 metros cuadrados de áreas verdes dentro del conjunto y los edificios, en las que se plantarán flores, arbustos y demás especies vegetales ornamentales.

"El criterio para definir la paleta vegetal se basó en la probada idoneidad para zonas urbanas. Los árboles serán de talla media-grande (de cuatro a seis pulgadas de diámetro de tronco) con sistemas radiculares apropiados para su plantación en el terreno natural o en macetas", indicó el documento.

En toda la superficie del proyecto, según complementó el estudio, se tiene contemplado la siembra de 44 árboles que pueden ser pinos, fresnos y encinos, así como geranios, oro viejo, helechos y setos en los jardines.

Fue a mediados de noviembre pasado cuando el director municipal de Obras Públicas, Humberto Rosales Badillo, aseguró a los medios de comunicación que en diciembre estaría listo el proyecto completo de Ciudad Gobierno, considerando que el Ayuntamiento carece de un presupuesto suficiente para costear los 480 millones de pesos (mdp) que implica su culminación y se optó por desarrollarlo mediante Asociaciones Público-Privadas, autorización que sigue pendiente.

El argumento para este proyecto incluye la inversión que se tiene que realizar para el arrendamiento de 30 inmuebles y estacionamientos para el uso de oficinas municipales, pues implica un gasto mensual 666 mil pesos; es decir, más de 32 millones de pesos al año.

Escrito en: Ciudad Gobierno proyecto, Ciudad, Gobierno, especies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas