Durango

parque lineal

Reportan un avance de 79 por ciento en parque lineal

La construcción del otro parque lineal está suspendida por falta de recurso.

Reportan un avance de 79  por ciento en parque lineal

Reportan un avance de 79 por ciento en parque lineal

CLAUDIA BARRIENTOS

A nivel internacional los parques lineales se han convertido en una tendencia a través de la cual se busca incrementar la calidad de vida de los habitantes, con espacios funcionales y áreas verdes para reducir el déficit de arbolado que se tiene.

En varios estados ya se han construido algunos de estos espacios que son referente para sus habitantes y que han sido tomados de ejemplo en otras entidades.

En este sentido, Durango está también incursionando en esta nueva tendencia y se prevé que este año se pueda consolidar finalmente por lo menos uno de los que se contemplaron, ya que el otro se suspendió.

Es el caso del parque lineal que se construye al norte de la ciudad (calle Puerto Ensenada y calle Atlántida, por el Santuario) y que, de acuerdo a la información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) registra un avance del 79 por ciento.

En un recorrido que hizo El Siglo de Durango se pudo constatar que se sigue trabajando con maquinaria en esta obra que se inició desde el pasado mes de noviembre y que contempla la plantación de 200 árboles.

Se destinaron 12 millones de pesos para llevar a cabo trabajos tales como la construcción de una ciclopista, una trotapista, una plaza pública, banquetas peatonales, rampas de acceso para personas con discapacidad, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre.

Adicionalmente, se prevé iniciar con la iluminación de este parque para propiciar mejores condiciones de seguridad de los habitantes de esta zona, cuando salgan a realizar actividades deportivas y de convivencia familiar.

EL OTRO EMPEZÓ PRIMERO PERO SE SUSPENDIÓ

Por otro lado, la obra del parque lineal que se proyectó del parque Sahuatoba hasta Garabitos sigue suspendida luego de que se abandonaron los trabajos prácticamente desde que se iniciaron. En un recorrido se constató que no hay maquinaria ni avances.

La falta de recursos impidió que se diera continuidad a este proyecto en el que se colocó la primera piedra desde julio de 2017 con la colaboración de la empresa Es Verde, la cual finalmente se retiró por motivos que no fueron oficializados.

Ante ello, se dejó a medias ya que aunque se plantaron dos mil 300 pinos por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, desde el parque Sahuatoba hasta Garabitos, se quedó pendiente la trotapista y demás infraestructura que se contemplaba.

Se sigue en la búsqueda de recursos para poder retomarlo, de acuerdo a la información proporcionada por parte de la dependencia.

NADA AL ORIENTE

Entre tanto, en la Zona Oriente de la ciudad no se ha podido consolidar ningún espacio verde, pese a que es la más afectada por la contaminación, principalmente por las ladrilleras, que tampoco han sido retiradas.

Prácticamente todos los proyectos "verdes" son para lugares cercanos al único "pulmón" de la ciudad y que está conformado por los parques Guadiana y Sahuatoba, por lo que sólo benefician de manera directa a un sector de la población.

Escrito en: parque lineal avenida ensenada obras durango parque, lineal, ciudad, sigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas