Deportes

FÓRMULA 1

En peligro el GP de México

En peligro el GP de México

En peligro el GP de México

EL UNIVERSAL

En diciembre del año pasado, el director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón, reveló que era "imposible" pensar que un Gran Premio de la Fórmula Uno pudiera efectuarse sólo con inversión privada.

Por eso, al interior de CIE, empresa dueña de los derechos del Gran Premio de México, deberá hacer hasta lo imposible si quieren extender el contrato con los dueños de la máxima categoría, toda vez que este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno Federal no invertirá los 213 millones 279 mil dólares (cerca de 43 millones de dólares anuales, ya que el contrato es por un lustro) que la administración anterior, con Enrique Peña Nieto al frente, erogó del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México para la realización de la competencia del Gran Circo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

VIGENCIA

La fecha límite para confirmar a México dentro de la temporada 2020 de la Fórmula Uno es el 28 de febrero. En este sentido, Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, comentó a El Universal que "no debe ser tan alarmante la situación, más allá de la premura de tiempo. La idea sería migrar a un esquema de negocios diferente, en donde intervenga la iniciativa privada, que de alguna forma ya ha estado presente en estos eventos. Debe buscarse el real retorno sobre la inversión, siempre cuidando que la carencia de dinero público derivada de las políticas del gobierno actual, ingrese de otra manera. Esto ya ocurre en otros espectáculos en México, como conciertos y otros eventos del ámbito deportivo", explicó.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Dentro del gobierno capitalino, las posibilidades de una renegociación siguen latentes, ya que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió al serial como "algo benéfico para la ciudad, en términos de turismo, pero al mismo tiempo representa una cifra muy onerosa. Seguimos en pláticas junto con quien administra la Fórmula Uno, que es Ocesa como concesión, para conocer si a través de mecanismos de financiamiento de otros patrocinadores pudiera disminuirse el costo para nosotros", comentó.

AMLO desconoce los contratos con Fórmula 1

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desconoce los contratos que vinculan a la Fórmula 1 con el país y fue tajante con la posibilidad de una renegociación: "si no implica dinero, yo avalo".

"Desconocemos la situación de los contratos con Fórmula 1, hay que revisarlos, no sé cómo estén. Si no están firmados, ya no vamos a poder", afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.

El país alberga una parada de la F1 desde hace cuatro años, pero esta clase de eventos eran financiados con "el fondo del fomento al turismo, que ya está comprometido a la construcción del Tren Maya", finalizó el mandatario.

La Ciudad de México es sede de una prueba del Mundial de Fórmula Uno desde el año 2015 y lo ha hecho tan bien que en los últimos cuatro años la carrera con sede en Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido elegida como la mejor de la temporada.

López Obrador también se refirió a la celebración de un partido de la temporada de la NFL en México en este año y dijo que después de la suspensión del duelo Kansas City Chiefs-Los Angeles Rams en noviembre pasado, en este 2019 sí habrá un encuentro.

Escrito en: Fórmula 1 F1 Fórmula, México, Gran, contratos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas