Regional

esquema comercializador de frijol

Difieren sobre beneficios de esquema de frijol manchado

La estrategia de comercialización no es la adecuada, afirma Vicente Victorio.

Difieren sobre beneficios de esquema de frijol manchado

Difieren sobre beneficios de esquema de frijol manchado

IGNACIO ESPINOZA

Para el productor Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, el esquema para la compra de frijol manchado anunciado hace unos días sólo beneficiaría a los intermediarios (más conocidos como 'coyotes'), en virtud de que el precio no es el ideal.

Al respecto, conviene precisar que, el fin de semana reciente, el Gobierno del Estado dio a conocer, que, en coordinación con el Gobierno Federal, se logró establecer un esquema de comercialización único para el frijol manchado para el ciclo primavera-verano 2018, que contempla la entrega de un incentivo de dos pesos por kilo, en apoyo a los productores de Durango.

En ese mismo contexto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar, explicó que, con una mezcla de recursos del Estado de Durango y del Gobierno Federal de 30 millones de pesos, se otorgará un incentivo de dos pesos por kilo de frijol manchado.

No obstante, el entrevistado dijo que el hecho de que la compra del frijol manchado vaya a oscilar entre seis y siete pesos el kilo, que dependerá del grado de daño del grano, no beneficiará a los campesinos, debido a que se trata de una estrategia de comercialización que no favorecerá a los productores.

Asimismo, Victorio Robles comentó que, si bien se fija un precio piso, de ahí se basan los 'coyotes' para decirle al campesino: "si vas y metes tu frijol a las bodegas autorizadas, te van a quitar cien kilos por cada tonelada, y aquí te vamos a pagar seis pesos por kilo, pues mejor véndelo con nosotros, que no te quitamos nada".

Por otro lado, indicó que el esquema anunciado difícilmente se podrá vender con folio, ya que la mayoría del frijol manchado lo tienen quienes cultivaron de 20 hectáreas en adelante, y son precisamente esos productores quienes no podrán acceder a los beneficios del programa de comercialización.

De la misma manera, el también Presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del estado de Durango cuestionó el hecho de que en el esquema de comercialización actual estén participando empresas que aún adeudan recursos económicos a los campesinos de años recientes.

Finalmente, comentó que en el sur del municipio de Cuencamé existen a la fecha alrededor de dos mil toneladas de frijol manchado que se espera puedan ser contempladas en el esquema de comercialización anunciado por el Gobierno del Estado.

Escrito en: esquema comercializador de frijol Frijol frijol, manchado, esquema, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas