Regional

PROGRAMAS FEDERALES

Temen cancelación de apoyo federal

La expectativa ahora se centra en el Gobierno del Estado y sus subsidios.

Temen cancelación  de apoyo federal

Temen cancelación de apoyo federal

YULMA ALVARADO

Los productores ganaderos en el municipio de Rodeo esperan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) active un programa emergente para la entrega de suplemento alimenticio, a fin de evitar pérdidas locales.

El secretario del Ayuntamiento en el municipio, Javier Güereca Ríos, explicó que el 2019 arrancó en medio de un clima de incertidumbre para los productores ganaderos, debido a que no ha quedado claro cuál será el esquema de apoyo que implementará el Gobierno de la República.

El funcionario se refirió de manera específica al programa denominado Progan, que operaba la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Delegación Durango.

Dicho programa se creó como un componente de apoyo a los productores ganaderos, dado que ya existía una iniciativa de apoyo para los productores agrícolas del país.

Sin embargo, ya desde 2018, algunos productores ganaderos en el municipio de Rodeo señalaron que los incentivos se habían parado y al inicio de 2019 no hay certeza sobre cuál será el destino del programa, al menos en las comunidades.

"No sabe si el productor sí va a seguir contando con él, si se va a suspender, están en espera a ver qué pasa", reconoció.

ÉPOCA DE ESTIAJE

Si bien el funcionario municipal enfatizó que los campesinos que son dueños de cabezas de ganado suelen tomar sus previsiones previo al inicio de los meses más críticos de falta de agua, debido a que el 2018 fue un año complejo en cuanto a precipitaciones eso aumentó de manera importante el riesgo de pérdidas para aquellos que tienen animales.

Es por ello que, ante la incertidumbre que han generado las decisiones del Gobierno de la República, en torno a los programas que estaban establecidos para apoyar a los productores del sector social, las expectativas se han volcado hacia el Gobierno del Estado para lo que será la entrega de subsidios.

La necesidad más apremiante de los productores en las comunidades tiene que ver con el alimento del ganado.

Debido a que el 2018 fue un año de lluvias irregulares, una de las repercusiones en las comunidades fue el bajo nivel de recuperación de las zonas de agostadero.

El secretario del Ayuntamiento explicó que, si bien otros años, los animales soportan hasta más entrada la época de estiaje, este año, los tiempos podrían reducirse de manera considerable debido a la baja disponibilidad de alimento en los agostaderos.

Ello dejará a los productores en una situación más bien vulnerable, porque, además, no se ha aclarado cuáles serán los beneficios de los que gozarán por parte del Gobierno Federal.

En este sentido, dijo, esperan que el Gobierno Estatal comprenda la situación y agilice la entrega de suplemento alimenticio para los productores del sector social.

BAJO PESO, BAJO PRECIO

Uno de los riesgos que enfrentan los productores, ante la falta de alimento en los agostaderos, es que los animales pierdan peso de manera alarmante.

Ante esta situación, los productores tienen dos opciones. La primera es mantener el hato ganadero, con la posibilidad de que los animales enfermen y mueran antes de que se regularice la disponibilidad de alimento o venderlos a precios muy por debajo de su valor, debido al bajo peso que presentan.

Ambas opciones representan para los campesinos una pérdida en su patrimonio, declaró el Secretario.

Históricamente, los programas de suplemento alimenticio se activan hasta el mes de mayo, debido a que es hasta entonces que el Gobierno del Estado logra capitalizarse para dispersar los recursos.

Este año, la petición es que, en la medida de las posibilidades, el programa se active en abril, para disminuir la posibilidad de muerte de ganado y mantenerlo en un peso estable; sin embargo, ello dependerá no solo de la voluntad, sino también de la disponibilidad de recursos de la Secretaría de Agricultura del Estado.

Recurso

No se ha definido, por parte de la Federación, el destino de algunos programas de apoyo a los campesinos ganaderos.

Actividad

Autoridades estiman que el 60 por ciento de la población en Rodeo tiene vocación ganadera, lo que hace imprescindibles los apoyos.

Escrito en: PROGRAMAS FEDERALES Apoyos al campo productores, Gobierno, apoyo, debido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas