Durango

muertes violentas durango

Inicio rojo del año: en un mes 44 muertes cruentas

Se registraron casos con alto grado de violencia como víctimas cercenadas y degolladas.

Inicio rojo del año: en un mes 44 muertes cruentas

Inicio rojo del año: en un mes 44 muertes cruentas

NALLELY URBINA O.

Un hombre con los genitales cercenados; otro, encontrado degollado en su coche; una menor de 17 años muerta por un balazo del arma de su esposo, en Canatlán; y el deceso del consejero del INE tras desplomarse la avioneta en la que viajaba, tiñeron de rojo el inicio del 2019.

De acuerdo con documentaciones de El Siglo de Durango, enero presentó una reducción de muertes violentas en comparación con el mismo mes pero del año pasado. La diferencia son sólo 10 sucesos pero además el grado de violencia aumentó.

Así lo prueban heridas como las que le provocaron a un vecino del fraccionamiento Jardines de Durango, un hombre de 65 años de edad, al que le cercenaron los genitales, causa por la que murió desangrado, o el cadáver degollado de Carlos Alfredo Alonso, de 52 años quien era vecino del fraccionamiento Benito Juárez de esta ciudad, y fue encontrado en su vehículo en un camino que conduce a la presa de la Ferrería, también en la capital.

La sangre vertida en estos casos enmarca esa reducción de 15 por ciento en las muertes violentas que registró el mes pasado, en contraste con el mismo lapso pero en 2018.

Un par de muertos por arma blanca fueron homicidios que siguen investigados por los elementos de la Fiscalía estatal, se sabe que con avances en la identificación de los presuntos responsables y la recabación de las pruebas para solicitar las órdenes de detención de los homicidas a quienes ya les pisan los talones.

Sin embargo, el homicidio culposo o accidental sigue a la cabeza en la causa de muertes violentas, casi la mitad registradas en enero, 21 se generaron de esta forma; seis murieron en volcadura, cuatro en choques y 11 atropellados.

Como lo precisa la estadística de este medio de comunicación, más de una decena de duranguenses murieron atropellados y algunos de los hechos tomaron más interés por las condiciones en las que se presentaron y la implicación de servidores públicos como choferes del transporte público.

Raúl Narváez López, tenía 82 años de edad y era vecino del Barrio de Analco, es una de las víctimas mortales en accidentes viales. Fue atropellado por el autobús de pasajeros de la ruta amarilla, con número económico 19, cuando intentaba cruzar la avenida Fanny Anitúa ya que recibiría rehabilitación porque tenía una discapacidad.

Este homicidio culposo levantó opiniones de la comunidad en torno a las medidas precautorias autorizadas por el juez contra el chofer responsable, Manuel de Jesús "N", quien no se quedó en prisión preventiva, como algunos lo proponían. Como El Siglo de Durango le informó, el Código Penal establece que el homicidio culposo no es un delito grave por lo que no amerita la cárcel.

El suicidio también se ha convertido en una de las principales causas de muerte violenta en la entidad, y el inicio del año fue igual que en 2018, en ambos se registraron nueve casos, de esta forma, se colocó como la tercer forma de muerte no natural más registrada en el primer mes, la primera fue atropellamiento y la segunda accidentes laborales o en casa, como el ocurrido a Laura Viridiana quien tenía 17 años de edad, y por error se disparó con un arma de fuego cuando estaba en su casa en la localidad El Presidio, del municipio de Canatlán.

Escrito en: MUERTES VIOLENTAS DURANGO MUERTES VIOLENTAS muertes, homicidio, vecino, arma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas