Editoriales

'Roma', todo un fenómeno

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Es cuestión de unas horas para que se den a conocer a los ganadores de los premios Óscar que este año han levantado una enorme expectativa en México por la película "Roma" que fue nominada en diez categorías pero que además ha arrasado en cuanto concurso cinematográfico se ha presentado.

"Roma" es una película cien ciento mexicano, filmada en blanco y negro en la capital del país, dirigida por Alfonso Cuarón, grabada en español y con un elenco de actores nacionales.

Además de romper todos los récords de premios y nominaciones para un filme nacional, en "Roma" se reveló el talento de una mujer de origen indígena -Yalitza Aparicio-quien sin la menor experiencia en actuación está hoy nominada para el Óscar a la mejor actriz al lado de grandes estrellas como Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga.

El impresionante éxito de Yalitza, gracias a su soberbia actuación, provocó exabruptos y expresiones racistas entre algunos actores mexicanos de segunda categoría que no entienden que la calidad artística puede ser innata como tantas otras aptitudes en la vida.

Hay dos escenas de Yalitza que a todos nos impactaron: el parto de su bebé que nace sin vida y cuando rescata a los pequeños en la orilla del mar. Nunca imaginamos, sin embargo, que la Academia de Hollywood reconocería semanas después su maravilloso trabajo.

No será fácil que obtenga la anhelada estatuilla dorada porque los críticos parecen inclinarse por Glenn Close, actriz que ha sido nominada en seis ocasiones anteriores y nunca ha ganado un Óscar. Su magistral papel en "The Wife" podría darle el primero.

"Roma" está nominada como mejor película y además como mejor película en lengua extranjera, situación nada común y que da una perfecta idea de la gran acogida que tuvo el filme entre los críticos de Hollywood.

Podría darse el caso, pues, que gane en ambas categorías dejando atrás a otras destacadas películas norteamericanas como "Green Book", "The Favourite" y "Black Panther" que le siguen en la lista de preferidas para obtener el prestigiado galardón.

El premio al mejor director se da como un hecho que será para el mexicano Alfonso Cuarón por varias razones: el filme es la autobiografía del cineasta realizado con enorme calidad artística y donde destaca la vida cotidiana acicalada con la problemática política y social que vivía México a principio de los años setenta.

Quienes tuvimos cercanía con la capital azteca de esos años, "Roma" es un reflejo fidelísimo de aquella realidad: las casas, autos, costumbres, comidas, vestimenta, incluso hechos como la desintegración familiar que apenas iniciaba y que hoy se viven sus consecuencias en todo el país.

Para que no quedaran dudas, "Roma" recibió también las siguientes nominaciones: mejor actriz de reparto para Marina de Tavira; guión original para Alfonso Cuarón; cinematografía para Alfonso Cuarón; edición de sonido, mezcla de sonido, y diseño de producción para Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez.

Gane tres, cinco o diez Oscars, "Roma" y su creador Alfonso Cuarón pasarán la historia como el filme y el director mexicanos con el mayor número de premios internacionales obtenidos en un año.

Hay que reconocer a este talentoso mexicano que al igual que Alejandro González Iñáritu y Guillermo del Toro han dejado honda huella en Hollywood y en el cine internacional. Cuatro de los últimos Oscars al mejor director fueron ganados por uno de ellos. ¡Impresionante!

Complicado panorama se le presenta a México y a las autoridades federales de Estados Unidos por el avance en la legalización del uso de mariguana para fines recreacionales en el vecino país. Como en California ya se autorizó su venta y consumo, en ciudades fronterizas se multiplican los llamados dispensarios que no son otra cosa que expendios de mariguana y productos derivados.

En Chula Vista, a escasos diez kilómetros de la frontera con Tijuana, se presentaron 137 solicitudes para tiendas de mariguana, la ciudad autorizará sólo 8 licencias para comercios, pero también dará permisos para la producción de sus derivados, para la distribución, lugares para su cultivo y también para la experimentación.

Muy pronto veremos, pues, en Chula Vista al igual que ya sucede en otros puntos fronterizos, un consumo creciente de mariguana y con ello un negocio que seguramente dejará enormes dividendos como también complejos problemas de salud física y mental.

Y la pregunta es: ¿la mariguana mexicana tendrá algún día acceso legal a este mercado o seguirá cruzando y distribuyéndose de manera clandestina?

Comentarios

A [email protected]

Escrito en: Actitudes Alfonso, "Roma", filme, mariguana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas