Editoriales

CONTRAPESOS

Gira 180 grados proceso interno de MORENA en Durango

Contrapesos

Gira 180 grados  proceso interno de  MORENA en Durango

Gira 180 grados proceso interno de MORENA en Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

En la capital del Estado se vive un descomunal desbordamiento político, principalmente generado por la propia fuerza que impulsa a Movimiento de Regeneración Nacional, partido que hoy tiene un alto potencial para hacerse de la presidencia municipal de Durango en las próximas elecciones del día 2 de junio.

Y es que MORENA, cualquiera que pueda ser su candidato, se encuentra en esa privilegiada posición debido al arrastre triunfal que dejó la pasada elección federal, en la que resultó electo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República y cuyo respaldo, alcanzó a la mayor parte de candidatos a senadores, diputados federales y legisladores locales que llegaron de otros partidos a refugiarse en este movimiento.

Sobre este escenario se ejecuta una hambreada rebatiña por la candidatura a la alcaldía de Durango entre distintos actores, mismos que han estado alentando el desorden tanto al interior como el exterior de MORENA, patentando con ello sus más desmedidos intereses personales más allá de una real convicción y vocación de servicio.

Tal situación no ha sido ajena para la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, ni para el propio presidente de México, quienes a pesar de venir esgrimiendo una postura discreta sobre el tema, finalmente en los últimos días dejaron ver su determinación por instaurar el orden dentro del partido, aquí en la entidad.

La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador además de provechosa para nuestro Estado, indiscutiblemente dejó lecturas en el plano electoral, como las que a continuación interpretamos.

En primera instancia y luego de los rumores, tras la estadía de López Obrador por Durango el autodestape de Fernando Rosas Palafox difícilmente puede ser visto como una casualidad. El exdirector de Fomento Económico Municipal hizo abierta su intención de buscar la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Durango, ciertamente bajo la anuencia que le brinda esa cercanía que tienen tanto él como su familia con el presidente.

Al manifestar públicamente su aspiración, Fernando Rosas Palafox en tan sólo dos días logró hacer mayor ruido que el resto de los aspirantes, quienes desde hace ya varios meses entraron a una dinámica de posicionamiento tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, donde claramente se puede observar la inversión de vastos recursos económicos.

Por otro lado despertó el nerviosismo de los adelantados la sustitución de Rosendo Salgado Vázquez como delegado de MORENA en Durango, ya que todos y cada uno de ellos depositaron en él las ilusiones de verse agraciados con la candidatura, pues a pesar de saber que la definición se dará a través de encuestas, en su interior albergaron la esperanza de que como en otros partidos, la nominación se pudiera dar mediante favoritismos.

Este cambio tampoco es una casualidad y notoriamente obedece al desaseado desempeño de Rosendo como dirigente, ya que viene a darse en la antesala de la definición de candidatos a los 39 municipios, una etapa crucial al interior de MORENA. Sin embargo, Salgado Vázquez no se irá de Durango, pues trascendió que le fue otorgada la Secretaría de Organización dentro de la estructura del Comité Ejecutivo Estatal.

EN LA BALANZA.- Entre los acuerdos tomados por el CEN de Movimiento de Regeneración Nacional, con base a las reformas estatutarias aprobadas en agosto del año pasado, en la Ciudad de México se eligió como delegado en funciones de presidente de MORENA Durango a Armando Navarro Gutiérrez, originario de Gómez Palacio.

CERROS SECOS Y PELONES... Desde la Comarca Lagunera el ahora dirigente estatal de MORENA declaró que tendrá como primer reto el registro y recepción de documentos de los aspirantes a las candidaturas a alcaldes, regidores y síndicos que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, de los que se elegirá a 20 mujeres y 19 hombres. El CEN definirá si en los municipios de mayor población como Durango, Gómez Palacio y Lerdo competirá un hombre o una mujer. El lagunero Armando Navarro dejó en claro que la preferencia para las designaciones se otorgará a los militantes registrados hasta el 20 de noviembre del 2017, para así evitar las malas experiencias que se tienen actualmente con los legisladores procedentes de otros partidos políticos y de corrientes externas que no apoyan verdaderamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos MORENA, Durango, López, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas