Regional

NEVADAS DURANGO

Frente frío deja nieve y lluvia en 3 municipios

Protección Civil no reporta daños en las comunidades a raíz del fenómeno.

Frente frío deja nieve y lluvia en 3 municipios

Frente frío deja nieve y lluvia en 3 municipios

YULMA ALVARADO

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a través de su titular, Guillermo Pacheco Valenzuela, informó que este jueves se registró la caída de nieve en al menos tres municipios de la región de la Sierra.

La octava tormenta invernal, provocada por el frente frío número 40, generó la caída ligera de nieve en los municipios de Topia, Otáez y Santiago Papasquiaro, según el reporte de las autoridades estatales de Protección Civil.

Pacheco Valenzuela apuntó además que el reporte incluye lluvias para los municipios de Canelas y Pueblo Nuevo.

 DIFÍCIL ACCESO

El director de Protección Civil en el municipio de Topia, Mario Velázquez Martínez, resaltó que la mayor parte del municipio registró temperaturas mínimas de entre 4.0 y 5.0 grados centígrados, además de lluvias ligeras, durante las primeras horas del jueves.

Sobre el registro de nieve, explicó que el reporte señalaba que se dio sobre el kilómetro 70 de la carretera que conecta a la comunidad de Los Herrera con Topia.

"A esa zona se le llama el Alto de San Miguel"; no obstante, por tratarse de una región deshabitada, no se tenían datos precisos sobre la altura que alcanzó la nevada.

El Director expuso que la comunidad más cercana es Ciénega de Nuestra Señora, pero esta se encuentra cerca del kilómetro 150 de la vía, lo que complica el flujo de información.

Velázquez Martínez destacó que no se presentaron interrupciones en la circulación debido a la caída de nieve en la zona.

José Alejandro Chávez Carrasco, director de Protección Civil en el Ayuntamientoo de Santiago Papasquiaro, informó que en el municipio, la mayoría de los reportes se centraron en la presencia de lluvias ligeras al inicio del jueves.

Sin embargo, el funcionario no descartó que debido a las condiciones climáticas que provocó el frente frío número 40 en la región se hubiera registrado la caída de nieve en las zonas muy altas de la región de la zona serrana del municipio hasta las que es complejo llegar o establecer comunicación.

Prácticamente el mismo reporte aportó el director de Protección Civil en Otáez, José Guadalupe Núñez Román, quien señaló que la caída de nieve debió presentarse en las zonas más altas del municipio.

En la cabecera municipal, dijo, solo se presentaron lluvias ligeras que para el mediodía del jueves se habían dispersado, aunque quedaron las bajas temperaturas.

 SIN ELECTRICIDAD

En Santiago Papasquiaro, el Director de Protección Civil señaló que si bien se han presentado rachas de viento con intensidades considerables estas no han dejado afectaciones para los habitantes de la cabecera municipal.

Precisó que no ha sido necesario establecer un operativo especial en el municipio para atender incidentes porque estos han sido más bien mínimos.

En el caso de Otáez, el responsable de la Protección Civil ilustró que no se han tenido reportes de incidentes relacionados con los vientos.

Caso contrario al registrado en el municipio de Topia. Ahí, el Director de Protección Civil narró que las afectaciones por los fuertes vientos se concentraron en las comunidades que se ubican en la zona serrana.

"Tuvimos vientos muy fuertes arriba en la Sierra, aquí en el pueblo son rachas de 15 o 20 kilómetros por hora, están ligeros todavía".

Sin embargo, el aire en las zonas altas provocó una interrupción en la energía eléctrica de al menos 15 poblaciones, que reciben el servicio a través de la misma línea que conduce energía desde el municipio de Santiago Papasquiaro.

Explicó que el problema inició desde el lunes y apenas el miércoles a media tarde el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio para los habitantes del municipio.

Salvo ese inconveniente, el funcionario municipal enfatizó que se trata de incidentes leves.

Escrito en: NEVADAS DURANGO Protección, Civil, municipio, nieve

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas