Regional

AGUA POTABLE

Establecen tarifas especiales de agua

Esto, ante el uso ganadero del agua potable disponible en las comunidades.

Establecen tarifas especiales de agua

Establecen tarifas especiales de agua

YULMA ALVARADO

Si bien los habitantes en el municipio de Rodeo no padecen por la falta de agua potable, durante los meses de estiaje, el secretario del Ayuntamiento, Javier Güereca Ríos, informó que hay comunidades en las que se aplica una tarifa especial.

Esto, debido a que a pesar de las campañas desarrolladas desde el Gobierno Municipal para inhibir el uso de agua potable en actividades ganaderas, no ha sido posible evitar que los habitantes del municipio sigan utilizando el agua para sus animales.

El Secretario explicó que el periodo de estiaje coincide con la permanencia de los animales en los corrales, por lo que a muchos campesinos les parece fácil utilizar el agua de la llave para dar de beber a sus animales.

Ante esta situación, las autoridades de algunas de las comunidades del municipio han establecido tarifas extraordinarias para contrarrestar el uso indiscriminado del agua.

Si bien hay casos en los que los campesinos cuentan con infraestructura hidráulica especial para el tema ganadero, también es cierto que en ocasiones esta resulta insuficiente para el hato ganadero.

Explicó que es complejo determinar el porcentaje que aumenta el costo del agua en las comunidades con tarifas especiales, debido a que cada una de las comunidades define el costo de sus tarifas, con base en sus propias consideraciones.

 AÑOS DE SEQUÍA

El funcionario municipal apuntó que solo en los casos en los que la disponibilidad del líquido es demasiado baja para el consumo humano se prohíbe que las familias den otro uso al agua disponible.

En general, durante los meses previos a la temporada de lluvias, en los que el volumen de agua disponible es menor, el abasto se realiza por tandeo, para que ninguna familia se quede sin agua para su consumo y actividades diarias.

Además, el Ayuntamiento alista vehículos cisterna para contribuir al abasto en las zonas del municipio en las que el agua resulta insuficiente para el consumo.

Uso

Las autoridades no han logrado erradicar el uso del agua para actividades ganaderas, debido a la vocación local.

Agua

En general, el municipio no registra problemas de abasto del líquido, aunque la disponibilidad se reduce durante el estiaje.

Costo

Cada comunidad establece el monto de las tarifas de agua potable con base en consideraciones propias.

Escrito en: agua potable AGUA POTABLE RODEO DGO agua, municipio, comunidades, tarifas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas