Nacional

Reprenden a MP que actúo con falsas acusaciones en caso 'Felipillo'

La FGR indagará sobre posibles casos de corrupción de los jueces

Reprenden a MP que actúo con falsas acusaciones en caso 'Felipillo'

Reprenden a MP que actúo con falsas acusaciones en caso 'Felipillo'

EL UNIVERSAL

El juez federal encargado del caso de Luis Felipe "P", alias "El Felipillo", hijo de Felipe de Jesús "P", "El Ojos", exlíder del cártel de Tláhuac, reprendió al ministerio público federal, Israel Fonseca, por actuar con base en mentiras para solicitar vincular a proceso al imputado.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Luis Felipe "P" y su esposa Verónica "M", un juez de control, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, señaló que no es su papel corregir el actuar del ministerio público para que después se acuse a los juzgadores de trabajar para la delincuencia.

"Esta mañana, en otro lugar se hizo la afirmación de que se va a investigar la corrupción de jueces que liberan delincuentes y que estos salen a los cinco días [...] corrupción es pretender presionar a esta autoridad judicial sin sustento alguno con fines mediáticos", señaló el juez.

Refirió que es evidente que es una actuación reiterada del Ministerio Público Federal, al menos en este Centro de Justicia, solicitar vinculaciones a proceso acordes a sus intereses y con mentiras en sus acusaciones, para después culpar a los jueces de que dejan libres a delincuentes.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) indagará sobre posibles casos de corrupción de los jueces que liberan a los detenidos.

Al dictar auto de vinculación a proceso contra "El Felipillo" y su esposa, Verónica "M", evidenció los errores en los que incurrió el MP al formular imputación contra ellos por delitos contra la salud en su modalidad de producción de cocaína, marihuana y metanfetaminas y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

"Dijo que se les detuvo cuando producían narcóticos, aseveración que resulta falsa porque no se acredita la producción al interior del vehículo", apuntó.

"Imputó producción de narcóticos pero lo realizó con base en una afirmación falaz y dolosa, lo cual no sé asevera en esta fase de imputación para así quedar bien a la opinión pública", añadió.

Destacó que el ministerio público no presentó ningún dato de prueba que acredite la probable participación de los imputados en la supuesta producción de droga, por lo que los vinculó a proceso por posesión simple de narcóticos.

Además, le reprochó que al solicitar la vinculación a proceso, el MP requirió tenerlos como culpables de los delitos que les imputó, lo que resulta contrario a Derecho.

"Es contra Derecho alegar una culpabilidad en esta etapa y no es función de un juez acreditarla (...) que se entienda bien, Ministerio Público, no soy juez a modo, ni a favor de los delincuentes.

"No soy su mandadero ministerio público, ni su escribano, que le quede claro a usted y a sus superiores", declaró.

Además, indicó que el MP demostró deficiencias técnicas al acusar a los imputados de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando la conducta que se presume cometieron es portación de armas debido a que no han acreditado tener permiso o pertenecer a las Fuerzas Armadas para tener el AK-47, el arma calibre 40 y el lanzagranadas que les fueron asegurados al momento de su detención.

Escrito en: proceso, juez, producción, ministerio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas