Editoriales

En Opinión de...

Los 100 días

En Opinión de...

Los 100 días

Los 100 días

EL SIGLO DE DURANGO

Nuestros editorialistas analizan las fallas y aciertos de los primeros 100 días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. ¿Vamos por el camino correcto?

Arlene Contreras [@arlncontreras]

A cien días del gobierno de la 4T, lo único muy claro es que el país no tiene un rumbo hacia cuál se dirige. Vemos un Presidente que gobierna desde su púlpito del poder. Desde ahí realiza todo tipo de anuncios, lanza advertencias y manifiesta un sinfín de insultos.

Es el espacio de la comunicación y la incomunicación más precisa, en el que no se aborda sobre los 16 -recientemente- desaparecidos en Tamaulipas o los 135 calcinados de Tlahuelilpan, lo cual provoca un escenario sin elementos para poder evaluar.

Más allá de la Guardia Nacional, que se aprobó con una histórica unanimidad, lo que ya se replica en los estados, - sin que eso signifique que el esquema será efectivo en el tema de seguridad-, así como los 20 millones de mexicanos que serán beneficiados con recursos de programas sociales, -acaso un clientelismo efectivo para próximos procesos lectorales-, no se observa cuadratura alguna en el resto de los temas.

Suena contradictorio que sin tener un rumbo claro, AMLO sea, hasta la fecha, el Presidente con mayor aceptación en la historia, en sus primeros días de Gobierno, lo cual, seguro, se sostienen de esa fé y esperanza que aún tienen los ciudadanos de un cambio; aunque algunos ya empiezan a resentir repercusiones, como es el caso del sector femenino, por los temas de estancias infantiles y refugios para mujeres y niños víctimas de maltrato, así como los despedidos del Gobierno Federal, muchos de los cuales votaron por él.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.36.22.png

Citalli Zoé Sánchez [@citlazoe]

En estos primeros 100 días de la administración de AMLO ha quedado manifiesta la desorganización que impera entre las diferentes secretarías con la propia oficina del titular del Poder Ejecutivo, quizás producto de la inexperiencia o las ganas de "querer comerse el mundo".

Un día sí y otro también, pareciera que los titulares de las dependencias trabajan sin tomar en cuenta lo que dice el Presidente, lo ponen en aprietos y después corrigen la plana. Como ejemplos podemos citar al CONACYT y sus polémicos nombramientos en puestos claves o el terrible video de la Secretaría de Turismo que en lugar de atraer visitantes era un material de propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo más reciente, el tuit que salió de la cuenta oficial de la Secretaría de Bienestar que después tuvo que recular diciendo que había sido un material no autorizado.

Con tales escándalos, los primeros pasos de esta administración se han visto empañados por lo que resulta urgente mejorar su estrategia y ponerse de acuerdo para ya no desgastarse en temas que bien pueden evitarse.

/media/top5/cita.jpg

José Noel Pérez Salais [@noelperezsalais]

Los aciertos en los 100 primeros días del Gobierno de AMLO:

-Gran capacidad de comunicación y control de la agenda nacional.

-Lucha frontal contra el Huachicoleo y la corrupción.

-Creación de expectativas de cambio en el país.

-El anuncio de que los programas sociales llegaran directamente y no a través de intermediarios.

Las Fallas:

-Tendencia para aislarnos del mundo económico.

-Apoyo a Venezuela.

-Juzgar sin un debido proceso.

-No detener la lucha interna entre parte del gabinete, ya que esta ocasionando destapados para la elección de 2024.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 8.43.15.png

Jesús Mena Vázquez [@jesusmenav]

Los primeros 100 días del Presidente han marcado lo que será el tono de su Gobierno y al mismo tiempo han puesto un techo a los niveles de aprobación de un mandatario.

En los primeros 100 días AMLO ha tomado las riendas de la agenda pública con sus conferencias diarias y las acciones que ha tomado en este tiempo demuestran su estilo personal de gobernar y la forma en la que entiende la dinámica gubernamental: el estado como eje del desarrollo nacional, la concentración de poder como la manera de lograr los cambios que estima convenientes y la figura de un Presidente cercano al pueblo como el único interprete de la voluntad popular.

En estos primeros días también se ha revelado el respaldo de la ciudadanía a sus acciones. En general, 8 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con las acciones que ha tomado. Sin embargo, los altísimos niveles de aprobación son el techo que tendrá a lo largo del sexenio y a partir de ahora tendrá que mantenerlos con base en los resultados concretos de sus acciones.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 8.47.25.png

Víctor Montenegro [@Vic_Montenegro]

Transcurrieron los primeros 100 días de gobierno del Presidente y, contrario a lo que se esperaba, en el país la situación en materia de inseguridad no dista mucho de ser similar a la que se vivió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El alto índice de asesinatos y desaparición de personas persiste por distintos puntos del país, mientras que los ataques a periodistas y medios de comunicación no han cesado desde el arranque de la llamada Cuarta Transformación.

Si bien AMLO ha ido incrementado su nivel de aceptación como mandatario, llegando casi a un 80% de aprobación, asignaturas como el combate y castigo a la corrupción sigue siendo también uno de sus más grandes pendientes.

El Presidente y su Gobierno deben comenzar de ya a dar resultados en dichos rubros, pues tiene una gran responsabilidad por esa alta legitimidad que mantiene gracias al respaldo social; respaldo que en cualquier momento puede decaer si no se resuelven problemas tan sensibles como estos, y que además, fueron parte de las promesas que hiciera en campaña.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 8.42.34.png

Jorge Pérez Arellano R. [@jperezarellano]

Este primer centenar de días ha servido para recalcarnos que el Gobierno Federal depende de una sola persona y así será todo el sexenio. No existe nadie en el gabinete que contradiga al Presidente, aunque este totalmente equivocado.

Un Presidente no puede ser onmipresente ni experto en todos los temas. Pero AMLO cree que sí. Y quién no este de acuerdo con él es "conservador", "fifí", "mafia del poder" y "antidemócrata".

Es cierto que la aceptación se mantiene, pero también es una realidad que el desgaste con diversos sectores del país comienza a notarse. Mantiene frentes abiertos que tarde o temprano le van a cobrar factura. Es temprano para evaluarlo, pero las formas dicen más que sus palabras.

AMLO no ha entendido que ya es Gobierno, que ya no es opositor y que no sigue en campaña. Y como Presidente esta obligado a escuchar y a decidir. Ya lo hemos escuchado por más de 12 años, ya sabemos su discurso, ahora queremos resultados aunque tenga que reconocer que se equivoca.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 8.51.32.png

Escrito en: En Opinión de... primeros, Presidente, AMLO, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas