Nacional

Ayotzinapa

Ejércitó ocultó videos de Iguala

Ejércitó ocultó videos de Iguala

Ejércitó ocultó videos de Iguala

AGENCIAS

Organizaciones que representan a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, reprobaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultó información relacionada con los hechos.

Los denunciantes se refirieron a la difusión de dos videos dados a conocer este miércoles en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, los cuales eran desconocidos por las familias y sus representantes, y difundidos sin el consentimiento de la madre de uno de los 43, quien fue videograbada.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM-T); Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y el Centro de Análisis e Información Fundar, resaltaron que los videos que exhiben una supuesta relación laboral entre el estudiante desaparecido Julio César López Patolzin y la institución castrense, "nunca fueron brindados" por la Sedena a la Procuraduría General de la República (PGR).

Tampoco al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ni a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguraron las organizaciones en un comunicado.

Peor aún, a la CNDH, la institución castrense proporcionó información "distorsionada", pues mientras en un oficio notificó que López Patolzin, como elemento castrense, "contaba con autorización para realizar estudios en instituciones educativas civiles", el video difundido "da cuenta de una relación laboral activa para fines de inteligencia".

Escrito en: Ayotzinapa Iguala Humanos, Derechos, videos, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas