Internacional

TRUMP

Busca Trump designar terroristas a cárteles

Busca Trump designar terroristas a cárteles

Busca Trump designar terroristas a cárteles

EL UNIVERSAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando "muy seriamente" designar a varios cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas, y acusó a México de "perder el control" ante los narcos.

En una entrevista al portal ultraderechista Breitbart, Trump aseguró que lleva "mucho tiempo" pensando el hecho de designar a algunos cárteles y sus facciones como grupos terroristas, en lo que sería un giro que básicamente serviría como justificación a sus políticas en la frontera sur, especialmente para la construcción del muro y el endurecimiento de sus posiciones antiinmigrantes.

"México, desafortunadamente, ha perdido el control de los cárteles", opinó el presidente Trump, asegurando que en el país ha habido 42 mil asesinatos, convirtiendo a México en "uno de los países más inseguros del mundo".

A pesar de que el año pasado se registró un récord de homicidios en México, las cifras están muy lejos de las citadas por Trump. Según datos oficiales, se superaron los 33 mil 300 asesinatos, 15% más que el año anterior, pero muy por debajo de la cifra de Trump. "Estoy con ellos. Me gusta el nuevo presidente. Es un tipo maravilloso, pero, ya sabes, 42 mil asesinatos. Muchos de ellos relacionados con las drogas", señaló.

El mes pasado, dos congresistas republicanos, Chip Roy y Mark Green, introdujeron una propuesta de ley en la Cámara de Representantes para designar a varios cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Internacionales.

Escrito en: Trump cárteles, designar, presidente, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas