Un día como hoy

1870: Nace Heriberto Frías, testigo y crítico de excepción del Porfiriato

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor y periodista mexicano Heriberto Frías, a quien se recuerda este viernes que se cumplen 149 de su nacimiento, ha pasado a la historia como un luchador social, quien a través de sus críticas periodísticas luchó contra el régimen porfirista que imperaba en México.

Heriberto Frías nació el 15 de marzo de 1870, en Querétaro, donde también estudió en el Colegio Militar y debido a su precaria situación económica en 1889 tuvo pasar al servicio activo.

En 1892 intervino en el sofocamiento de la rebelión de Tomóchic, en la sierra de Chihuahua y plasmó sus impresiones de esta experiencia en la novela que publicó por entregas en el periódico liberal El Demócrata, lo cual le valió ser dado de baja del ejército.

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal de Internet memoriapoliticademexico.org, a partir de ese momento se dedicó al periodismo y colaboró en El Mundo Ilustrado, El Combate, el Imparcial y en la Revista Moderna.

En 1895 decidió reeditar su primera novela y nuevamente fue enviado a la cárcel, no obstante su liberación es rápida y se reintegró al periodismo.

A principios de siglo se estableció en Sinaloa y en 1906 dirigió El Correo de la Tarde de Mazatlán, medio de comunicación en el que expresó su oposición al entonces presidente de México Porfirio Díaz (1830-1915) y su apoyo al líder revolucionario Francisco I. Madero (1873-1913).

En este periodo el periodista fue director de El Progreso Latino y vicepresidente de la Prensa Asociada de los Estados, en este último puesto trabajó incansablemente por la libertad de los presos políticos.

Al triunfo de Madero, fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Constitucional Progresista y más tarde subsecretario de Relaciones. Sin embargo, la pronta muerte del Madero lo obligó a trasladarse a Hermosillo, donde publicó en el diario La voz de Sonora.

Con la llegada de Venustiano Carranza al poder, Frías fue exiliado del país y años más tarde, en 1920, regresó para ser nombrado por Álvaro Obregón (1880-1928) cónsul de México en Cádiz, España.

En el continente europeo el periodista, quien ya estaba casi ciego, escribió ¿Águila o Sol?, novela sobre la Revolución en la que critica a Carranza y en la que habla de las transformaciones dadas entre 1921 y 1923.

Como cuentista Frías publicó Leyendas históricas mexicanas (1899), Biblioteca del niño mexicano (1899-1901), Episodios militares mexicanos (1901), Los piratas del boulevard. Desfile de zánganos y víboras sociales y políticos de México (1915), La vida de Juan soldado. Leyendas de la antigua gleba militar mexicana (1918) y Cáscaras y semillas (1916).

Los ensayos también fueron importantes para el periodista, quien en este género publicó: El general Félix Díaz (1901), Juárez inmortal (1925), Álbum histórico popular de la ciudad de México (1925).

Mientras que como novelista lanzó El amor de las sirenas (1895), El último duelo (1896), El triunfo de Sancho Panza (1911) y Miserias de México (1916).

La vida del periodista y escritor mexicano se vio extinguida a los 55 años, el 12 de noviembre de 1925.

Escrito en: escritores mexicanos México, quien, escritor, publicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas