Durango

homologación de elecciones

Durango es de los pocos estados que no han unificado elecciones

Durango es de los pocos estados que no han unificado elecciones

Durango es de los pocos estados que no han unificado elecciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque Durango cumple con el mandato constitucional que establece que debe haber cuando menos una elección concurrente con la federal, se debe ir más allá como en la mayoría de los estados del país, consideró el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León.

“Casi la totalidad del país, a excepción de cuatro entidades, han homologado su calendario electoral al de la elección federal. Pero esto implica periodos de gobierno cortados. Ayuntamientos de menos de tres años y gobernador de menos de seis años, tal vez tendríamos la necesidad de tener ayuntamientos de dos años y gobernador de dos años”, explicó.

Pero si habría un ahorro considerable. “Si ahorramos muchos esfuerzos, no sólo de los órganos electorales, no sino del ciudadano. No es igual que cada año se esté llamando al ciudadano a ser funcionario de casilla y a votar en las elecciones a que lo llamemos cada tres años”, citó.

Y agregó que esta es la tendencia del sistema de elecciones: que se puedan concentrar todo, lo que implica menos presiones inclusive para el sistema político en México.

Finalmente, esta decisión está en manos de los diputados locales, quienes serán los encargados de aprobar o no la iniciativa.

Escrito en: homologación de elecciones INE años”,, gobernador, sistema, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas