Editoriales

CONTRAPESOS

Se acerca el registro y sólo hay dos candidatos

Contrapesos

Se acerca el registro y sólo hay dos candidatos

Se acerca el registro y sólo hay dos candidatos

VÍCTOR MONTENEGRO

A menos de 15 días que dé inicio el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al momento existen únicamente dos candidatos definidos para a la presidencia municipal de Durango: Arturo Yáñez Cuellar por el Partido Revolucionario Institucional y Jorge Salum del Palacio por Acción Nacional.

El pasado 3 de marzo el Comité Directivo Estatal del PRI llevó a cabo su proceso para definir a quien sería su candidato a la presidencia municipal de Durango. Contrario a los procedimientos internos que se venían realizando en años anteriores, Arturo Yáñez y Jesús Diez contendieron en una elección abierta a militantes y ciudadanos que simpatizan o lo han hecho en algún momento con el tricolor.

Tras resultar ganador Yáñez Cuellar, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Luis Enrique Benítez Ojeda, celebró la realización de esta jornada abierta sin embargo la votación no fue tan cuantiosa como quizás la imaginaron. Pese a ello y según sus palabras, Benítez señaló que Arturo ha sido el único candidato electo de forma transparente, sin sobresaltos y ampliamente legitimado.

Todo iba bien hasta que esa tranquilidad se tambaleó, cuando días después surgió la versión de que el PRI estaría analizando la posibilidad de ir en alianza o candidatura común con Movimiento Ciudadano, esto en al menos tres municipios del Estado.

La especulación de que el municipio de Durango pudiese entrar en ese esquema, abrió la puerta para que el doctor José Ramón Enríquez Herrera pretendiera hacerse de esta candidatura y buscar por esa vía su ansiada reelección, luego de haber fracasado en su intento por candidatearse en Movimiento de Regeneración Nacional.

La sola idea causó el rechazo de Arturo Yáñez Cuellar quien de inmediato se pronunció en contra. El también dirigente estatal del Movimiento Territorial advirtió tajante la inviabilidad de una alianza con Movimiento Ciudadano, defendiendo a toda costa la virtual candidatura que obtuvo mediante un proceso interno y que además fue abierto a la ciudadanía.

Por su parte, tal como se venía sugiriendo por los analistas políticos más acertados, el pasado domingo 10 de marzo derivado de una elección interna tersa, Jorge Salum del Palacio resultó triunfador del proceso de selección panista consiguiendo así ser el abanderado del Partido Acción Nacional, para la alcaldía de Durango.

La contabilización de los votos favoreció a Jorge Salum con 708 sufragios contra 454 que logró reunir Claudia Hernández Espino, quien agradeció a los militantes que votaron por ella a la vez que reconoció su derrota, sin embargo, aprovechó para señalar que hubo imposición e intromisión de personajes ajenos al partido descartando que, pese a esto, ella misma vaya a ser factor de división u operar en contra de Acción Nacional.

Ya con la candidatura en la bolsa, Jorge Salum además de amplias posibilidades de obtener el triunfo en la elección local, tendrá antes la laboriosa y complicada tarea de llevar a cabo una operación cicatriz precisa; una que logre ser efectiva para sanar todas las diferencias en los pocos días que restan de aquí al próximo 2 de junio. De hacerlo exitosamente estaría transmitiendo un buen mensaje hacia la sociedad, lo que desde luego le traería mejores resultados el día de la elección.

EN LA BALANZA.- Por lo pronto en Movimiento de Regeneración Nacional la definición del candidato a la presidencia municipal de Durango se sigue complicando. Todavía no hay nada ni para el diputado con licencia Otniel García Navarro, ni para el profesor Silvestre Flores de los Santos. El conflicto interno le ha mermado puntos positivos a Morena en la entidad, mientras que desde afuera, tanto el doctor Enríquez como Gonzalo Yáñez le han metido su propio ruido, afectando también la imagen del partido de Andrés Manuel López Obrador.

CERROS SECOS Y PELONES... Luego del descontento manifestado por un grupo trabajadores de la Casa de la Cultura "Ernestina Gamboa" de la ciudad lagunera de Gómez Palacio, finalmente Ramón González González fue destituido de su cargo como director. En sustitución fue nombrada Lidia Acevedo Zapata. Después de varios meses los inconformes retiraron las cartulinas en las que externaban sus demandas; el dirigente Aarón González aseguró que están dispuestos a reanudar actividades y a establecer un diálogo con la nueva directora.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos VÍCTOR MONTENEGRO Movimiento, Yáñez, Salum, Arturo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas