Editoriales

La Raya del Tigre

La basificación tiene el sello de 'la crónica de una deuda anunciada'

La Raya del Tigre

La basificación tiene el sello de 'la crónica de una deuda anunciada'

La basificación tiene el sello de 'la crónica de una deuda anunciada'

RUBÉN CÁRDENAS

La probable basificación de unos tres mil empleados del Ayuntamiento bien puede considerarse como la crónica de una deuda anunciada, pese a la insistencia en que no implica un gasto extra para el gobierno municipal. Si emplear por contrato fuera lo mismo que otorgar una base de empleo, sencillamente no habría razón alguna para la existencia de esta figura laboral tanto en la burocracia como en la iniciativa privada, pues, aun cuando no significa otorgar los mismos beneficios al trabajador que si fuera sindicalizado, es necesario concederle al empleado de base ciertos derechos y concesiones que implican una erogación importante.

El anuncio mediático del alcalde es de alto interés social, sin duda. Gestionar empleo seguro a tres mil empleados y darles certeza, luego de años de vivir en la zozobra de no saber si continúan en los planes del próximo gobierno municipal, parece una muy buena noticia. Nadie podría rechazar que un gobierno, de cualquier orden, cumpla su responsabilidad con sus trabajadores en todo lo que la ley laboral establece, pero no está obligado a darles lo que no tiene y menos debe hacer ofertas con tintes electorales. Por lo tanto, es necesario valorar las implicaciones de esta medida, tanto para los trabajadores del Ayuntamiento como para las finanzas municipales y, con ello, el resto de la sociedad.

Apenas hace unos días, el alcalde José Ramón Enríquez dio a conocer que este proceso de basificación representa un monto de casi 100 millones de pesos por año, cantidad que debe quedar contemplada en el presupuesto de ingresos, para garantizar que ninguno de esos tres mil empleados quede en la condición de seguir firmando un contrato laboral cada 3 ó 6 meses.

Si este proceso ya inició y el actual presupuesto no estimó tal gasto, necesariamente el siguiente presupuesto debe contar con esos 100 millones de pesos y aquí la pregunta obligada es: ¿de dónde saldrán esos recursos para darles la base y certidumbre a un gran primer bloque de trabajadores, hasta completar los tres mil, que ansían contar con un empleo permanente?

Entonces, las dimensiones del proyecto deben especificarse, porque al momento no está muy claras y prueba de ello es que la Comisión de Hacienda del mismo Cabildo no tiene información de este objetivo que ya echó a andar el presidente municipal.

Por principio de cuentas, es necesario precisar el número real de empleados a quienes se pretende conceder su base, ya que algunas fuentes internas del Ayuntamiento estiman que un poco más de 2 mil 500 ya son sindicalizados y, que del total de empleados, poco más de tres mil, sólo un diez por ciento son los que, bajo estricta periodicidad, firman sus contratos laborales. En este contexto, la cifra de quienes requieren la base sería de únicamente 300 o un poco más, pero no los tres mil, como se maneja en algunos medios de comunicación.

Ahora bien, si se trata de una erogación millonaria que debe ser contemplada en el presupuesto de ingresos del municipio de Durango del año entrante, entonces la autoridad a cargo de decidir si procede o no esta medida sería el Congreso del Estado, porque son los legisladores quienes revisan, estudian y, en su caso, aprueban el presupuesto del municipio de la capital del estado, de los otros 38 y del propio gobierno estatal.

Estamos, pues, ante un anuncio mediático impactante, pero con escasa claridad hasta hoy y que debe tener la mejor solución para todos. No se trata solamente de mejorar la situación laboral de un buen número de empleados y sus familias, sino también de no poner en riesgo la salud financiera del gobierno de la ciudad, que de por sí es complicada.

RENUNCIÓ AYER DANIELO Hernández Vela a la Dirección de Promoción y Difusión Cultural del Instituto de Cultura y a la Coordinación General del Festival Revueltas, para, según afirmó en su perfil de Facebook, "iniciar nuevos proyectos y sumarse al proceso electoral en curso". En próximos días deberá ser nombrado su sucesor...LAS PRESAS DEL estado se encuentran a un 96.3% de su capacidad, según la CONAGUA, o sea, casi completamente llenas. De alguna manera, esto podría aliviar una sequía severa, si fuera el caso...YA SON DEMASIADOS los percances viales que se están registrando en diversos rumbos de la ciudad, con saldo de varios heridos y cuantiosas pérdidas materiales. El último de ellos ocurrió en bulevar Dolores del Río y calle Gómez Palacio, en donde un Volkswagen Polo fue impactado fuertemente por una camioneta Avalanche; también un motociclista resultó lesionado, al igual que la conductora del Polo, mientras que el causante del choque fue detenido.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE tres, presupuesto, empleados, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas