Regional

Captación de agua

Apostarán por la captación de agua de precipitaciones

Se busca apoyar a las comunidades más dispersas de la entidad.

Apostarán por la captación de agua de precipitaciones

Apostarán por la captación de agua de precipitaciones

YULMA ALVARADO

Uno de los proyectos más ambiciosos para la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) tiene que ver con la captación de agua de lluvia.

El director de la dependencia, Rafael Sarmiento Álvares, informó que debido a que hay zonas en la entidad en la que el costo no soporta el beneficio de crear infraestructura se buscan opciones para garantizar el abasto de agua potable para las familias, durante los meses de baja disponibilidad del líquido.

Sarmiento Álvares destacó que el proyecto de captación se estaría poniendo en marcha en municipios de las regiones del Semidesiero y la Sierra.

En el caso del Semidesierto, el reto se encuentra en la baja disponibilidad del líquido y la calidad del mismo para las actividades domésticas.

En el caso de la región de la Sierra, el problema para la construcción de redes de agua potable se centra en la dispersión de las comunidades.

"En muchos lugares está muy profunda el agua y los arroyos algunos llevan agua y otros no".

Pero además, la orografía de la región hace más costosos los proyectos de agua potable porque hay comunidades en las que apenas viven unas cuantas familias; otras que quizá sí tienen un nivel alto de población pero las viviendas están dispersas y esto significa una mayor inversión para el traslado del agua.

Esto sucede sobre todo en la zona indígena de Mezquital, donde las viviendas en una sola comunidad se encuentran separadas por un cerro, lo que complica el desarrollo de proyectos de infraestructura básica, entre los que se cuenta el agua potable.

Es por ello que, en el presupuesto de 2019, la Comisión del Agua para el Estado de Durango espera poder incluir a familias de al menos 15 municipios en el proyecto de captación hidráulica.

Debido a las políticas de aplicación de los recursos, estos municipios deberán además tener un alto grado de vulnerabilidad, explicó el titular de la Comisión.

Entre ellos, según las estadísticas, se encuentran Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, Pueblo Nuevo, Mezquital en el caso de la Sierra y San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara y San Pedro del Gallo, en el caso del Semidesierto.

"En todos ellos vamos a platicar con los presidentes municipales y que nos digan cuáles son las poblaciones que más se beneficiarían y que más pudieramos aprovechar este programa", destacó.

RECURSO PARA 2019

En el programa, que la Comisión ha nombrado Procaptar, el Gobierno del Estado prevé invertir alrededor de 25 millones de pesos, según estimaciones del titular de la dependencia.

"Aunque sea una obra aparentemente sencilla, se necesita proyecto y no lo hay en algunos casos".

Es por eso que el 2019 será dedicado a hacer estudios de viabilidad en las comunidades en las que pretenden instalar los sistemas de captación.

Proyecto de captación

Aunque la iniciativa aún está en la fase de análisis, la Comisión espera poder colocar un sistema de canaletas en las viviendas que tienen techos inclinados, regularmente de una o dos aguas.

Esto permitirá almacenar el agua de lluvia en un recipiente que permita utilizarla en lo consecutivo en algunas actividades humanas.

El Director de CAED apuntó que se pretende que dichos contenedores no sean los convencionales, ya que la exposición constante a las condiciones climáticas genera un desgaste constante y reduce de manera gradual la vida útil de los contenedores.

En sustitución, la CAED pretende, dotar a los beneficiarios de dicho proyecto de una especie de bolsas de almacenamiento que cuando no están llenas es posible doblar y guardar, lo que no solo permite aprovechar el espacio, sino que alarga la vida útil de los contenedores hasta 25 años, lo que también estaría impactando en el costo beneficio del programa.

"Los (almacenamientos) comunes y corrientes de la marca que todos conocemos se cristalizan con el sol e inmediatamente se rompen y este otro lo estamos analizando y una de las ventajas es la durabilidad", terminó indicando.

Recurso

La Comisión del Agua prevé que en 2019 se inviertan alrededor de 25 millones de pesos en el proyecto de captación de agua de lluvia.

Zonas

El proyecto podría alcanzar a 15 municipios de la entidad en la primera etapa, según datos de la Comisión del Agua.

Escrito en: Captación de agua agua, Comisión, proyecto, captación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas