Nacional

Sobrevuelan cráter del volcán Popocatépetl tras explosión

Sobrevuelan cráter del volcán Popocatépetl tras explosión

Sobrevuelan cráter del volcán Popocatépetl tras explosión

EL UNIVERSAL

Con el propósito de conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en el volcán Popocatépetl como consecuencia de las explosiones ocurridas el 13 y 14 de marzo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo de Policía Federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un sobrevuelo de reconocimiento.

La baja emisión de vapor y gases, además de las buenas condiciones atmosféricas permitieron ver de manera clara el interior del cráter y se observó que el domo 82 fue destruido por completo.

Durante el vuelo, fue posible determinar que el cráter interno mantiene un diámetro de 300 metros y una profundidad de 130 metros.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que es probable que se produzca un nuevo domo que se destruirá con explosiones similares y exhortó a los ciudadanos a no acercarse al volcán.

"Hay que señalar que la actividad similar a la observada en episodios anteriores, y en particular desde el pasado 14 de febrero, puede presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparición de un nuevo domo que se destruiría con explosiones similares a las ya observadas. Por lo anterior, se exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", dijo.

Con toda la información recabada se determinó mantener el Semáforo de Alerta en Amarillo fase 2.

Escrito en: Popocatépetl cráter, Nacional, volcán, domo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas