Internacional

París repatria desde Siria a cinco niños, hijos de yihadistas

París repatria desde Siria a cinco niños, hijos de yihadistas

París repatria desde Siria a cinco niños, hijos de yihadistas

NOTIMEX

En una operación que fue mantenida en secreto, Francia repatrió a cinco hijos de yihadistas franceses que estaban en campamentos en el noreste de Siria, “huérfanos y aislados”, menores de seis años, informó el Ministerio galo de Relaciones Exteriores.

Un total de tres niños y dos niñas fueron repatriados con la máxima discreción y llegaron a tierras francesas el viernes, fueron entregados a autoridades judiciales y están sujetos a revisión médica y control psicológico especial, aseguró la cancillería en una declaración.

Tras señalar que los familiares de los menores ya están informados de la repatriación, el ministerio agradeció la cooperación de las Fuerzas Democráticas de Siria que hizo posible sacar a los niños de ese país.

Precisó que el movimiento fue decidido por el presidente Emmanuel Macron con base a la situación de estos cinco niños muy pequeños y especialmente vulnerables.

Las familias de los niños habían estado pidiendo durante varios meses el regreso a Francia de sus hijos y nietos, abandonados en Siria, bajo la protección de la infancia. Sin embargo, a ninguna persona se les avisó previamente sobre las repatriaciones que tuvieron lugar este viernes.

Apenas el pasado miércoles, el secretario francés de Estado, Laurent Núñez, había declarado que el regreso de niños no estaba previsto “por el momento”, ya que las Fuerzas Democráticas de Siria “han decidido que los niños se quedaran con al menos uno de sus padres”.

A principios de esta semana, los abogados Marie Dosé y Henri Leclerc lanzaron una petición de repatriación firmada por varias personalidades, en la que expusieron que ninguno de los niños eligió nacer en Siria o unirse a los yihadistas, pero están expuestos a tuberculosis, cólera, y padecen desnutrición y disentería.

Además, sufren graves crisis postraumáticas y no reciben atención digna, todo ante “la negación, irresponsabilidad e indiferencia de las autoridades”, dice el texto.

La repatriación de los cinco niños, tres de ellos hermanos de 1, 3 y 5 años, tuvo lugar en momentos en que se cumplen ocho años del conflicto en Siria, el cual se estima ha dejado más de 370 mil muertos, incluidos al menos 21 mil menores.

Escrito en: niños, Siria, cinco, Siria,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas