Regional

UBER LAGUNA

Califican a Uber como 'competencia desleal'

Líder de taxistas de la CNOP afirma que Uber no paga todos los impuestos que ellos sí

Califican a Uber como 'competencia desleal'

Califican a Uber como 'competencia desleal'

EL SIGLO DE DURANGO

Como una competencia desleal, califica Gabino Chavarría, líder de la Unión de Choferes y Taxistas de la CNOP, la posible circulación de "socios" de plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte público como Uber en La Laguna de Durango y es que "ellos no pagan todos los impuestos que nosotros sí", reclama.

"No es justo, ellos no pagan todos los impuestos que nosotros sí, simplemente el costo del refrendo de placas para nosotros es de casi el doble, además de que nos para todo mundo para inspeccionarnos e infraccionarnos y demás. ¿Cuáles controles tendrían las autoridades hacia quienes usan esas plataformas? ninguno", dijo Chavarría.

En Lerdo, además de los taxis de la CNOP que son mas de 100, también existen los de las bases de taxis Sarabia, que tiene más de 500 y los de Reyes Esquivel, con otros 100 aproximadamente.

El argumento es que el funcionamiento de estas plataformas afecta a más de 700 familias que viven de esta actividad en Lerdo.

"Los de esas plataformas quieren todo 'peladito y en la boca', porque no pagarían el refrendo de 3 mil pesos anuales como nosotros, ni el pago de los derechos, la concesión, las multas, entre otras cosas, además de que hemos visto que tampoco es una garantía de seguridad para los pasajeros como quieren hacer creer, al contrario, nadie los inspecciona, queremos que el gobierno intervenga", dice Chavarría.

La empresa Uber funciona a través de una aplicación que se instala de forma gratuita en los teléfonos inteligentes o smartphones, así como en otros dispositivos con el objetivo de pedir un taxi.

Mediante la aplicación, el usuario establece su ubicación e inmediatamente aparecen los detalles del taxi mas cercano al cual se puede dar seguimiento durante el trayecto en un mapa.

Para viajar en Uber no se requiere dinero en efectivo, pues el cobro se realiza automáticamente a la tarjeta de crédito asociada. Es posible mediante esta aplicación calificar al conductor y enviar comentarios.

El problema es que los concesionarios de taxis en la localidad no están de acuerdo con la instalación de la empresa, al creer que afectará sus intereses, que es competencia desleal y porque consideran que el mercado local para taxis está sobresaturado, además de que no están claros los términos y trámites que realizaría la empresa para su operatividad en la región, conforme a la legislación estatal a la cual los taxistas locales sí tienen que apegarse.

Recientemente, a través de la plataforma digital, personal que maneja a los conductores que circulan en Torreón y a la cual tuvo acceso esta casa editora, la compañía hace un llamado a los choferes para que si tienen "amigos" en ciudades como Gómez Palacio y Lerdo, los inviten a convertirse en socios, y se adjunta el hashtag #ConUberPorDurango.

Además, a cada socio conductor le ofrecen mil 500 pesos promocionales por cada persona que decida convertirse en chofer de Uber en aquella entidad y que una vez que entre en operaciones complete por lo menos 100 viajes.

En la misma bandeja de mensajes que la empresa envía aparece la leyenda "¡Pronto llegaremos a Durango, Gómez Palacio y Lerdo!".

Escrito en: Uber Laguna UBER Uber, taxis, empresa, plataformas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas