Nacional

Empresarios no se dan cuenta de que el país ya cambió: 'Napo'

Empresarios no se dan cuenta de que el país ya cambió: 'Napo'

Empresarios no se dan cuenta de que el país ya cambió: 'Napo'

EL UNIVERSAL

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, dijo que en el país, "muchas empresas pagan salarios mínimos, condiciones de trabajo inhumanas, y ello tiene que cambiar".

Los empresarios "de ambición desmedida, no se dan cuenta de que este país ya cambió", con la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. Las relaciones laborales en las que a los trabajadores no se les escuchaba, ya quedaron atrás, señaló en entrevista.

Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, asistirá el próximo martes a una reunión convocada por la Secretaría del Trabajo, junto con los líderes de las secciones 234 y 150, en conflicto con dos empresas del Grupo Vigil, con plantas productoras de estructuras metálicas en Matamoros.

El paro en tres plantas en la ciudad fronteriza, cumplió 18 días, y al momento las partes resolvieron las demandas de aumento salarial del 20%, y sigue la negociación por el monto de un bono, en el que los sindicalizados reclaman 32 mil pesos, y el empleador ofrece 16 mil. Explica que la otra mitad ya la entregó el año pasado.

En efecto, recibieron dicho monto, y el desacuerdo se debe a que los afiliados al Sindicato Minero piden los 32 mil pesos que se han pagado a los otros sindicatos de la plaza.

Gómez Urriutia, argumentó a favor: "La demanda de los trabajadores va de acuerdo con el incremento en la producción y la productividad, que ellos han generado y que la empresa se niega a reconocer".

El conflicto sindical se tiene con las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, del Grupo Vigil, de Rufino y Raúl Vigil, "que siempre han tenido dificultades con los trabajadores, porque siempre han querido tenerlos con la bota en el cuello, sin reconocer sus derechos".

Resulta que "son empresas que tienen altísimas utilidades, que ganan mucho dinero, pero que no reconocen a los trabajadores el esfuerzo que realizan para generar esa riqueza".

Con las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo Gómez Urrutia, el martes 20 de marzo, las partes van a dialogar, a buscar conciliación y espero que haya acuerdos que resuelvan el conflicto.

El hecho es que en el mundo del trabajo, toda solución negociada debe buscar un punto de equilibrio para que no se cierren las empresas; nosotros no estamos en contra de las inversiones; vamos a favor de la mayor justicia social.

En México, dijo, hay empresarios que deben entender "que este país ya cambió y no pueden seguir con los privilegios de toda la vida".

Escrito en: Napoleon Gomez Urrutia GOMEZ URRUTIA empresas, Vigil,, Sindicato, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas