Editoriales

La Raya del Tigre

Y ahora la pugna por la dirigencia nacional, por si algo faltara en MORENA

La Raya del Tigre

Y ahora la pugna por la dirigencia nacional, por si algo faltara en MORENA

Y ahora la pugna por la dirigencia nacional, por si algo faltara en MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

A los crecientes problemas que enfrente el Movimiento de Regeneración Nacional, entre estos seleccionar candidatos a distintos cargos de elección popular para los seis estados del país que tendrán elección el próximo 2 de Junio, se ha sumado uno más espinoso todavía: La pugna por la dirigencia nacional del Partido entre el líder senatorial, Ricardo Monreal, y Yeidckol Polevnsky. De hecho, el grupo del senador zacatecano demandó ya la renuncia de Polevnsky "para que no convierta a MORENA en el PRD".

Fue en el curso de la recién terminada semana cuando se soltó el "avispero" en MORENA, a raíz de que la dirigente del CEN de este instituto político advirtió que había "sabandijas" y "chapulines" infiltrados que intentaban controlarlo todo, tanto en los estados, como a nivel central y participar en lo que no debían. Lo que está en juego, en esa lucha interna, es el funcionamiento del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció Polevnsky.

Muy rápida fue la respuesta del senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, quien criticó a su líder nacional "por tanta violencia verbal" y negó la existencia de "sabandijas" y "chapulines", ya que, según expresó "lo qué hay es gente honesta con ganas de ser parte de la Cuarta Transformación".

Después se unió a las críticas, el coordinador de asesores en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien también es senador suplente de Monreal, y además recientemente removido de la delegación estatal de MORENA en Tamaulipas, donde ahora se encuentra al frente de esa responsabilidad, Marcos Cruz Martínez, de amplia trayectoria política y en la administración pública en Durango.

En una serie de declaraciones vertidas a lo largo de los últimos dos días, tanto en radio como en televisión y prensa escrita, Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró que Yeidckol Polevnsky está "repartiendo candidaturas a un grupo selecto y está haciendo a un lado a quienes han luchado en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 12 años".

Además recalcó que la actual dirigente sólo le rinde cuentas a sus incondicionales y a Leonel Godoy, quien recientemente se incorporó al CEN de MORENA para auxiliara.

Por todo esto, Rojas Díaz Durán exigió la renuncia anticipada de Yeidckol Polevnsky, o sea, no esperar hasta la próxima asamblea nacional morenista de Noviembre para elegir nuevo o nueva dirigente.

Como se ve, definitivamente "se soltaron los diablos" al interior de MORENA y ahora está por verse cómo y quiénes intervendrán para disminuir la intensidad de esta lucha cupular del partido en el poder. También es cierto que la selección de candidatos en las seis entidades del país en las que habrá elección no ha sido la mejor; así las cosas, ya se han registrado divisiones tangibles en Baja California y Baja California Sur, mientras que en Durango no ha desaparecido del todo esta misma posibilidad, así como en otros estados; sin embargo, pese a estas intemperancias políticas, nada fácil debe ser tomar la decisión de entregarle desde ahora el manejo del partido al senador Ricardo Monreal, quien tiene aspiraciones presidenciales de cara al 2024. Entonces, sería tanto como entregarle la candidatura desde este momento. AMLO debe poner orden lo antes posible en su partido, está a tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY ILUSTRATIVO RESULTÓ ayer el taller sobre encuestas electorales impartido ayer por personal del Instituto Estatal de Participación Ciudadana a periodistas y otros invitados especiales. Es cierto que se ha avanzado en evitar que estos ejercicios tan practicados en tiempos electorales se conviertan en vil propaganda, pero seguimos lejos de que no sean material de compra al mejor postor. No hay aún, ni habrá certeza en los próximos comicios, de convertir la encuesta en una herramienta no sujetas a la manipulación de protagonistas electorales, por desgracia... LA CIFRA SIGUE aumentado: Suman ahora 25 los muertos por influenza en Durango. SON 106 casos registrados como positivos y otros 705 están en observación, de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud... LE HIZO UN favor el Partido Duranguense al PAN, una vez que se negó a participar en la coalición previamente anunciada. El PD y otros partidos pequeños representan una gran sangría al erario y tienen un insignificante aporte a la vida democrática del país. La verdad es que nadie los extrañaría si desaparecieran de tajo del ámbito local y nacional.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, ahora, quien, senador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas